Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El IMAS reivindica la necesidad de proteger los derechos de la gente mayor durante la XI Jornada «Una Mirada de Protección hacia las Personas Mayores»

El IMAS reivindica la necesidad de proteger los derechos de la gente mayor durante la XI Jornada «Una Mirada de Protección hacia las Personas Mayores»

(15/06/2022)

La consejera Sofía Alonso ha destacado la necesidad de escuchar, atender y capacitar a las personas mayores para que vivan con dignidad y emocionalmente satisfechas con su entorno durante el encuentro que cada año se celebra coincidiendo con el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores

Visibilizar, revertir y analizar la evolución de la sociedad desde la perspectiva de la gente mayor y crear conciencia sobre la importancia de garantizar su bienestar físico, psicológico y emocional son los principales objetivos de la undécima edición de la jornada «Una Mirada a la Protección de las Personas Mayores», organizada por la dirección insular de Atención Sociosanitaria del IMAS, con motivo del Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores, que se conmemora hoy.

La consejera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha participado en la clausura del encuentro, que ha llenado el salón de actos del edificio Melchor Gaspar de Jovellanos de la UIB y que ha contado con la participación de expertos de diferentes entidades y administraciones que trabajan en este ámbito, así como con el testimonio de Carlos San Juan, el médico jubilado promotor de la campaña Soy Mayor, no idiota.

«Como sociedad no podemos consentir ningún abuso o maltrato hacia la gente mayor. Debemos poner a su alcance todas las herramientas para empoderarlos, no podemos tolerar conductas que les dejen al margen o atenten contra su integridad, como es el caso de la violencia ejercida sobre las mujeres mayores. Tienen que saber que no están solas, la prevención, la información y la formación son esenciales para erradicarla», ha destacado Alonso.

La jornada ha arrancado, precisamente, con una mesa redonda en la que profesionales del Instituto Balear de la Mujer, de la Universidad, Ayuntamiento de Calvià y del área de Igualdad del Consell de Mallorca han abordado la «Violencia de género y protección hacia las mujeres mayores». Todas han coincidido en destacar "que se trata de un fenómeno invisibilizado".

En este sentido, la directora de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, Carmen Orte, ha explicado que «es difícil que las mujeres mayores denuncien porque o bien piensan que sus alternativas son recursos pensados ​​para mujeres jóvenes, o bien tienen una gran dependencia de la persona que les maltrata de forma física, emocional o económica e incluso llegan a sentirse culpables de la situación. El acto de hoy nos debe servir para ayudar a visibilizarlo, para hablar y describir cómo se pueden abordar las diferentes situaciones».

La violencia ejercida contra las ancianas y la brecha digital han sido los temas centrales de la jornada. Sobre la última cuestión se ha referido, Carlos San Juan. La digitalización "ha provocado un mal emocional entre las personas mayores porque ha provocado situaciones de soledad y frustración al no sentirse capaces de acceder a los recursos de la información que necesitaban" y ha añadido que "con la implantación masiva de la tecnología en todos los ámbitos, se vulneran nuestros derechos como ciudadanos. Por suerte, esto empieza a cambiar». En este sentido, ha destacado las iniciativas puestas en marcha en los últimos meses por parte de administraciones con el IMAS.

En concreto, se ha referido al convenio firmado entre la institución insular y la dirección general de Consumo en materia de formación y apoyo dirigido a profesionales y personas usuarias de los hogares socioculturales. La presidenta del IMAS ha destacado que “las personas mayores tienen ganas y capacidad, durante la pandemia nos han dado una lección de vida, adaptándose a cualquier circunstancia. Es un proceso, sólo necesitan de un pequeño impulso, que les acompañemos y lo hagamos más sencillo».

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella  Cànaves, en la inauguración de la jornada «todos los que trabajamos con la gente mayor tenemos la obligación de encontrar soluciones para que no sufran situaciones de maltrato o abuso . Tienen derecho a un envejecimiento digno», ha dicho.

Representantes de la dirección general de Consumo del Gobierno de las Islas Baleares y de la dirección insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos del IMAS han formado parte de la última mesa redonda sobre «La respuesta de la Administración ante la brecha digital» , moderada por la directora insular de Atención Sociosanitaria, Elsa Herranz, y donde se ha puesto en valor el papel de las instituciones a la hora de «escuchar, atender y capacitar a todas las personas mayores para que vivan con dignidad y sobre todo emocionalmente satisfechas con su entorno”.

Más de 200 profesionales asistieron a esta jornada que, además, contó con la presencia del director general de dependencia, Gori Molina, y la directora insular de Igualdad, Rosa Cursach.

​​​​​​​