Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El IMAS reafirma la necesidad de incluir la perspectiva de niños y jóvenes en las primeras jornadas sobre «Ciudades Amigas de la Infancia»

El IMAS reafirma la necesidad de incluir la perspectiva de niños y jóvenes en las primeras jornadas sobre «Ciudades Amigas de la Infancia»

(10/06/2022)

La presidenta Catalina Cladera ha puesto en valor la alianza entre Consell, municipios y Unicef para que "todo Mallorca sea una Isla Amiga de la Infancia".

Promover ciudades y municipios que cuenten con entornos seguros y protectores para la infancia, servicios de proximidad y fomenten la participación infantil y adolescente. Éste ha sido el eje que ha centrado la I Jornada sobre prevención e intervención comunitaria «Ciudades Amigas de la Infancia y Planes Locales de Infancia y Adolescencia», organizadas por el área de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del IMAS.

“El trabajo comunitario y en red nos permite extender la mirada global en infancia y adolescencia a toda la isla y hacer que Mallorca sea una isla amiga de la infancia. Por eso, es importante compartir el impulso del Consell en prevención y participación de los jóvenes y adolescentes a través del IMAS, con todos los ayuntamientos y con expertos de otras comunidades, de la mano de entidades de promoción y defensa de los derechos de la infancia como Unicef», ha dicho la presidenta del Consell, Catalina Cladera, durante la inauguración del encuentro.

Más de un centenar de profesionales de los servicios sociales municipales y de entidades han asistido hoy a esta jornada que se ha celebrado después de que IMAS y Unicef firmaran un convenio para fomentar el programa de Ciudades Amigas de la Infancia entre los ayuntamientos de la isla. En el marco de este acuerdo, la institución insular desarrolla una labor de sensibilización, promoción y apoyo con los consistorios para que incorporen la perspectiva de los jóvenes en sus políticas y se erijan en «ciudades amigas».

«Para Unicef Baleares estas primeras jornadas son una gran oportunidad para propiciar un encuentro entre los municipios y generar un espacio para la reflexión, el intercambio y la visibilidad de buenas prácticas de las administraciones locales que trabajan bajo la perspectiva de los derechos de la infancia», ha dicho la presidenta de la delegación balear de Unicef, Mercedes del Pozo.
 
En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, en la clausura de la jornada, «introducir la perspectiva de la infancia y la adolescencia debe ser prioritario en todas las políticas que se llevan a cabo desde las administraciones, sobre todo desde las locales, que son las más cercanas» y, añadió, «sólo dando voz a los más jóvenes y animando a todos los municipios de Mallorca a escucharlos conseguiremos la Mallorca que queremos; inclusiva, participativa e integradora».

Alonso ha destacado "el papel fundamental del personal técnico de los ayuntamientos en el desarrollo de la participación de la infancia y la adolescencia". Precisamente durante el encuentro, profesionales de la red de “Ciudades Amigas de la Infancia” de Mallorca, como Santanyí, Calvià, Palma, Felanitx e Inca han explicado las iniciativas que se llevan a cabo en los consistorios para implicar y garantizar los derechos de los más jóvenes en sus políticas locales.

También, niños y adolescentes que participan en los diferentes consejos de la infancia de Calvià, Binissalem, Felanitx, Santanyí, Palma y Sa Pobla han aportado su visión sobre la realidad que viven y han reivindicado el derecho a ser escuchados.

En esta línea, la presidenta Cladera ha destacado que “la necesidad de escuchar la voz de los niños. El IMAS fue pionero en crear órganos de participación de los más jóvenes con la puesta en marcha en 2014 el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, que es el único órgano de participación en todo el Estado donde están representados niños y jóvenes con medidas de protección». Además, la institución insular ha recuperado el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia que el pasado mes de abril presentó el primer diagnóstico de la infancia y la adolescencia de Mallorca en el que participaron más de 4.600 jóvenes, familias y miembros de entidades y administraciones y que sentará las bases del futuro Plan de la Infancia y la Adolescencia en Mallorca.

«Hoy hemos logrado un debate enriquecedor tanto por las reflexiones como por el intercambio de experiencias. Cuidar es compartir y hoy hemos aprendido una nueva forma de cuidar y al mismo tiempo cuidarnos, este encuentro es el ejemplo», ha señalado la vicepresidenta segunda del IMAS, Magdalena Gelabert, en su intervención. Hacer partícipes a niños y jóvenes nos ayuda a «construir comunidades menos desiguales y más sostenibles, seguras y menos violentas”, ha añadido».

Además de los jóvenes y representantes de los consistorios mallorquines, la coordinadora del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, Teresa Llorens, ha hablado sobre los retos a los que se enfrentan ahora mismo las políticas locales de infancia y la adolescencia en la institución catalana. Por otra parte, la responsable de políticas locales y de participación de Unicef, Silvia Casanovas, ha analizado el programa “Ciudades Amigas de la Infancia: impulso para la política local”.