Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El IMAS quiere consolidar el liderazgo en acogida familiar

El IMAS quiere consolidar el liderazgo en acogida familiar

(16/05/2022)

  • 150 profesionales y familias adoptivas y de acogida participan en la jornada técnica ‘La família, entorn segur’.
  • Han reflexionado sobre la importancia de la parentalidad positiva y la necesidad de imponer límites para que niños y jóvenes se desarrollen de manera segura física y emocionalmente.

La necesidad de que niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de disfrutar de un ambiente estable, libre de violencia y que garantice su bienestar físico y emocional ha sido el eje central de la jornada ‘La familia, entorno seguro’, que ha organizado la Dirección Insular d’Infància i Família del IMAS este lunes en Casa Esment.

En este sentido, el IMAS apuesta de manera clara por la acogida familiar «con el fin de ofrecer a los niños, niñas y jóvenes que por diferentes motivos han sido separados de sus progenitores de manera temporal un ámbito de crianza lo más normalizado posible mientras se trabaja con la familia de origen para el reencuentro», ha explicado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, durante la inauguración del encuentro.

Seis de cada diez niños en medida de protección viven con una familia de acogida, un dato que hace de Mallorca «territorio puntero en número de acogidas familiares formalizadas y queremos seguir creciendo en número, pero también en calidad y, sobre todo, en trabajo con la familia biológica y para evitar situaciones de desamparo, por eso el IMAS hace un intenso trabajo de prevención con intervenciones directas de técnicos de la institución en domicilios de familias con declaración de riesgo». En concreto, durante el último año se ha trabajado con 176 familias y 319 niños.

«Todos necesitamos contar con un entorno seguro, un espacio libre de violencia, en el cual todas las personas se rigen por el respeto y el afecto, y los niños y jóvenes se sientan protegidos, atendidos y amados», ha destacado la presidenta del IMAS, Sofía Alonso, ante los 150 técnicos y especialistas en el ámbito de la infancia y la adolescencia de Mallorca.

Alonso, ha añadido que «mantener este entorno es responsabilidad de los padres y madres, pero también de toda la sociedad en general y, por descontado, de las administraciones públicas; cuando se producen situaciones de desamparo, las instituciones tenemos que procurar espacios donde se sientan queridos, puedan crecer en valores y buenos hábitos».

Por su parte, los psicólogos del Servicio de Cooperación de Iniciativa Social del País Vasco, Javier Múgica y Alberto Rodríguez, han centrado sus ponencias en la «la familia como entorno seguro en un entorno cambiante» y en cómo procurar estos espacios estables a niños y adolescentes que han vivido experiencias tempranas adversas. «La existencia de estos espacios es clave para el desarrollo pleno del niño; si no se cuenta con ellos, se puede dar un desarrollo pero incompleto, disminuido», han dicho.

«Por ejemplo, en caso de que el niño o la niña haya sufrido un daño previo (a causa de su historia de vida, familia de la cual proviene, crisis, salud, etc.) necesitará un entorno seguro para poder recuperarse y sobreponerse a estas dificultades».

Tanto los expertos como profesionales, familias acogedoras, familias adoptivas y jóvenes adoptados y acogidos que han participado en la mesa redonda para hablar sobre su experiencia con relación a las familias como entornos seguros, a pesar de la diversidad y evolución del concepto, han abordado las cualidades que se tienen que dar para constituirlos.

Todos han coincidido en que, aparte de cubrir las necesidades físicas y emocionales, no se puede considerar un espacio como «seguro y protector» sin personas adultas conscientes. Los niños «necesitan referentes adultos, y no sólo de su familia»; los profesionales que se relacionan con ellos tienen que tener una mirada respetuosa hacia los niños y sus historias o sus diferentes culturas; «cuándo nos relacionamos de manera afectiva con niños y adolescente, creamos vínculos y se sienten acompañados, estimulados y sostenidos por alguien que los cuide y los ayude a desarrollarse, pero también que los ayude a establecer límites».

Insisten en que sólo de esta manera se podrán abordar conflictos «desde la disciplina positiva, sin recurrir a ninguna forma de violencia física o emocional». Como son muestra los espacios de mediación para las familias de los cuales dispone el IMAS.

Por último, todos están de acuerdo en la importancia de asegurar la participación infantil y juvenil, en el ámbito familiar pero también social. «Es importante escuchar sus voces y que exista un feedback real a sus propuestas. No solamente hay que escucharlos, también responderlos».

Con esta finalidad, el IMAS colabora con UNICEF en el desarrollo de nuevas Ciudades Amigas de la Infancia entre los municipios de la isla y es la única institución del país que cuenta con un Consell d’Infància i Adolescència en el cual están representados niños y jóvenes con medida de protección de Mallorca. Además, el Departament d’Infància i Família del Consell trabaja en la constitución de un órgano que represente todo el colectivo, en el marco del Observatori de la Infància i l’Adolescència de Mallorca (OIIAM).