Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El IMAS participa en el VIII Congreso Estatal de Educación Social

El IMAS participa en el VIII Congreso Estatal de Educación Social

(28/04/2022)

  • La directora insular d’Infància i Família ha destacado, en el encuentro que se ha celebrado en Bilbao, la necesidad de una comunicación directa con ciudadanía, profesionales y entidades para garantizar unos servicios sociales efectivos y eficientes.
  • La institución insular es entidad pionera en la puesta en marcha de espacios de participación como el Consell de la Infancia y la Adolescencia, la Comisión de Familias Acogedoras y la de Familias Biológicas o el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia.

Hace falta contar con la opinión del colectivo al cual nos dirigimos, los profesionales del ámbito y el resto de administraciones competentes, y trabajar muy juntos, si queremos construir unos servicios sociales eficientes que den una respuesta real a las necesidades de la ciudadanía. Esta ha sido la principal conclusión que ha expresado la directora insular d’Infància i Família, Maria Ángeles Fernández, en su ponencia durante la cuarta jornada del VIII Congreso Estatal de Educación Social, que se ha celebrado este miércoles en Bilbao.

Fernández ha recalcado que precisamente desde el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) trabaja siguiendo el Modelo de Atención Centrado en la Persona en todas sus áreas con el fin de ofrecer unos servicios sociales que den respuestas específicas, concretas y personalizadas a cada caso concreto y «no podemos hacerlo sin escuchar la voz de cada persona. En el caso del área de Infancia y Familia, trabajamos de manera directa con niños, adolescentes y familias. Es esencial escucharlos y ofrecerles toda la información y vías disponibles para que puedan participar como sujetos activos en la sociedad».

En esta línea, Fernández ha explicado que Mallorca es el único territorio en todo el Estado que dispone «de un Consejo de la Infancia y la Adolescencia; un órgano participativo que permite comunicarnos de manera directa con los jóvenes con medida de protección, conocer sus necesidades, opiniones y propuestas de mejora». Además, ha explicado, somos pioneros en otras iniciativas como «las Comisiones de Familias Biológicas y la de Familias Adoptivas, o la puesta en marcha del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia que agrupa profesionales de todas las entidades y administraciones competentes de Mallorca, siempre con el objetivo de crear un espacio de reflexión e intercambio de impresiones».

En este sentido, ha recalcado «es importante adaptarse a las nuevas situaciones, así lo hicimos en el IMAS con la crisis económica provocada por la Covid. Impulsamos ayudas para las familias de acogida que hemos conseguido consolidar este año y, los últimos meses, hemos puesto en marcha programas de acogida especializados dirigidos a personas menores de edad que llegan a nuestro territorio sin el acompañamiento de ningún adulto de referencia o para jóvenes con necesidades conductuales específicas y que nos permiten dar una atención especializada a perfiles concretos de niños y adolescentes y a las familias que los acogen».

Fernández ha concluido que «no podríamos dar una respuesta tan rápida sin mantener una constante comunicación con entidades y ciudadanía, ya que nos aporta un punto de vista diferente a lo que podemos tener nosotros como institución. Cada uno desde nuestro lugar aportamos en esta construcción de un mundo más justo y solidario».

Maria Ángeles Fernández ha defendido también la necesidad de integrar a la ciudadanía en las decisiones políticas durante la mesa redonda titulada ‘El compromiso de la Educación Social con la acción de las Políticas Sociales. Justicia Social’, en la cual también han participado profesionales de Cataluña, Ávila y Madrid.