Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El IMAS lleva a cabo 1.220 pruebas PCR con un resultado de 98,5% de usuarios negativos en la segunda semana de cribados masivos en los centros residenciales de personas mayores

El IMAS lleva a cabo 1.220 pruebas PCR con un resultado de 98,5% de usuarios negativos en la segunda semana de cribados masivos en los centros residenciales de personas mayores

(22/09/2020)

En las próximas horas se realizará un cribado completo en la residencia La Bonanova a raíz del nuevo brote de Covid-19 detectado en este centro.

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), continúa con el plan de cribados masivos en las residencias de Personas Mayores de Mallorca. En esta última semana se han llevado a término 1.220 pruebas PCR en otros 8 centros residenciales de Mallorca, de las cuales 98,5% han tenido un resultado negativo por Covid-19. En este sentido, del total de personas analizadas, sólo 19 han dado un resultado positivo en las pruebas para detectar la enfermedad.

El IMAS continúa así con el monitoreo de los centros asistenciales para mayores y está previsto que en las próximas horas se lleve a cabo un nuevo cribado masivo de la residencia La Bonanova, a raíz del brote detectado los últimos días.

Desde que se puso en marcha el plan de cribados se han realizado pruebas a más de 2.200 personas entre residentes y profesionales de 15 centros asistenciales de personas mayores, y está previsto que se continúen llevando a cabo hasta llegar a tener monitorizadas más de 6.500 personas. Según el conseller de Drets Socials y presidente del IMAS, Javier de Juan, «nuestra intención es poder llevar a cabo como mínimo un cribado mensual en todas las residencias de Mallorca que se irá repitiendo de manera periódica».

Con respecto a la residencia La Bonanova, en las próximas horas se llevará a cabo un cribado completo de todo el centro después de detectarse 10 positivos durante este fin de semana. La Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) realizó más de 200 pruebas PCR a trabajadores y usuarios entre el sábado y domingo después de confirmarse tres positivos en dos módulos de la residencia. En total hay 9 usuarios positivos, que han sido ingresados en diferentes hospitales de la isla y un trabajador, que cumple cuarentena en su casa. Los dos módulos donde se detectaron los casos están aislados y se han suspendido las visitas de familiares.

El plan de cribados masivos del IMAS se lleva a cabo con la colaboración de la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears y Cruz Roja, que ha habilitado una consulta específica para los trabajadores de las residencias y que se desplaza a las diferentes residencias para coger muestras a los usuarios.