Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El IMAS consolida el liderazgo en el modelo Housing para transformar la red de atención en el sinhogarismo en Mallorca

El IMAS consolida el liderazgo en el modelo Housing para transformar la red de atención en el sinhogarismo en Mallorca

(06/03/2023)

La directora general de Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Patricia Bezunartea, visita este días los avances de dos nuevos proyectos financiados por Fons Next Generation basados en esta metodología

Avanzar en la implantación de los proyectos Derechos en la Vivienda y H4YFuturo, que siguen la metodología Housing, que fomentan la desinstitucionalización y la inclusión de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social a partir del acceso a un hogar. Este ha sido el objetivo del encuentro que hoy han mantenido en el IMAS  la consellera de Derechos Sociales y presidenta de la institución, Sofia Alonso, y la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea.

Ambos proyectos están gestionados por Hogar Sí y Provivenda y financiados por los fondos europeos Next Generation del Pla de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Junto con el programa Housing para personas mayores (gestionado directamente por el IMAS), forman parte de los nuevos recursos que desde el IMAS se han puesto en marcha para dar respuesta a las necesidades específicas de determinados colectivos: H4Y Futuro, específico para jóvenes de hasta 25 años (30 plazas) busca la plena inclusión sociolaboral como objetivo, Derechos a la Vivienda, enfocado a la atención temprana en personas que hace menos de seis meses que se encuentran en situación de sinhogarismo (con 20 plazas disponibles) y Housing para personas mayores (10 plazas), que ofrece a personas mayores de 65 años que vivían en albergues de la Red de Inclusión de Mallorca una vivienda desde donde ejercer sus derechos y acceder a los servicios comunitarios en igualdad de condiciones.

«Es importante que Europa se haya dado cuenta de la necesidad del cambio hacia un modelo en donde la vivienda sea el elemento prioritario en el proceso de inclusión de las personas en riesgo o situación de exclusión social, acompañándolo del apoyo de un equipo técnico que los diseña un itinerario individualizado basado en el respeto a cada caso, las preferencias y necesidades concretas de cada persona. Una metodología que iniciamos hace seis años en el  IMAS con un éxito rotundo, ya que en la mayoría de los casos que pasan por los programas consiguen la reinserción sociolaboral y la plena autonomía,» ha destacado a Sofia Alonso durante la reunión en la cual también han estado presentes la vicepresidenta segunda del IMAS, Magdalena Gelabert y el director insular de Inclusión Social, Guillermo Montero, así como José Manuel Caballol, director general de Hogar Sí, y la directora general de Provivienda, Gema Gallardo.

Por su parte, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales ha explicado que «el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha promovido de manera constante a lo largo de la legislatura una mejora en la inversión social y ha impulsado oportunidades para promover un cambio en el modelo de atención, también en aquello que se refiere a las respuestas que damos al sinhogarismo. Por eso, y a través de los fondos Next Generation, hemos priorizado de manera clara la inversión en política social, hecho que nos está permitiendo financiar proyectos innovadores, como estos que hoy nos ocupan, para experimentar metodologías que funcionen y puedan convertirse posteriormente el políticas públicas de manera generalizada. Proyectos innovadores como los que desarrollan Hogar Sí y Provivienda, junto con el Consell de Mallorca, tienen que servir de inspiración para mejorar la vida de las personas y transformar nuestras políticas».

Todos han coincidido en destacar el liderazgo de Mallorca en la implantación, consolidación y especialización del modelo Housing. «Hemos hecho una apuesta decidida y este año además de implantar los programas especializados para jóvenes, personas mayores y atención temprana, hemos duplicado el número de plazas de los programas Housing First y Housing Led, los últimos meses hemos habilitado 120 nuevas plazas y llegamos a las 202», ha explicado la presidenta del IMAS. Aparte de los tres específicos, el IMAS cuenta con 80 plazas propias del programa Housing First y 60 al programa Housing Led.

«El sinhogarismo se tiene que erradicar. Es una situación que tenemos que abordar con valentía y creatividad. Los fondos europeos son la oportunidad para hacer esta tarea y fijar este compromiso. Tenemos programas innovadores y les tenemos que saber sostener en función a las necesidades ciudadanas, los tenemos que mantener ahora en el presente y también tenemos que ser capaces de mantenerlos en el futuro. Tenemos que saber prever su continuidad», ha dicho la vicepresidenta del IMAS, Magdalena Gelabert.

Hogar Sí y Provivienda, han recalcado que «vivir en un hogar es lo que queremos todas las personas. También las que viven en la calle. El 83% de las personas que no tienen hogar consideran que una vivienda es el que necesitan para superar su situación y sólo un 1,2% consideran que la asistencia a un centro como interno es un factor necesario para superar el sinhogarismo». En este sentido, el director general de Hogar Sí ha destacado que «estos proyectos pretenden demostrar que trabajar teniendo en cuenta la voluntad y los elecciones de cada uno y cada una es el más eficaz porque las personas conocemos nuestras necesidades y la mejor manera de resolverlas».

Esta reunión se enmarca dentro de una visita de dos días que la secretaría general y los responsables de Provivienda y Hogar Sí, hacen en la isla para conocer los avances de la implantación de los proyectos Derecho a la Vivienda y H4Y Futuro, que durante los próximos años quieren transformar la atención en el sinhogarismo adaptándose a cada persona para una transición segura y escogida viviendo en comunidad. En los dos proyectos se han incorporado en una primera fase 48 personas que ya están recibiendo los apoyos que necesitan para una salida autónoma.

Las dos entidades han querido agradecer la colaboración de los propietarios que han alquilado sus pisos, 20 en total, 13 destinados a H4Y Futuro y 7 a Derecho a la Vivienda, «sin ellos no sería posible desarrollar estos programas. Su colaboración es fundamental. Ellos han podido comprobar los beneficios y garantías de alquilar a entidades y, además, contribuyen a erradicar el sinhogarismo. Sin su implicación y participación estos proyectos no serían posible».

Los proyectos Derecho a la Vivienda y H4Futuro están alineados con la Estrategia de Desinstitucionalización para una Buena Vida en la Comunidad, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, presentada hace unas semanas, y que refuerza la necesidad de transformar el sistema de cuidados y atención asistencial, a este caso para las personas en situación de sinhogarismo, ofreciendo unos cuidados más respetuosos con la autonomía de las personas.