Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El IMAS avanza hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual con la creación de nuevas plazas en la zona de Llevant

El IMAS avanza hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual con la creación de nuevas plazas en la zona de Llevant

(21/02/2022)

APROSCOM gestionará una nueva residencia y centro de día en las plantas superiores del Hospici, espacio cedido por el Ajuntament de Felanitx.

La presidenta de l’Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y consellera de Drets Socials, Sofia Alonso, y el director insular de Persones amb Discapacitat, Andrés López, se han reunido hoy en Manacor con los responsables de la Fundación APROSCOM, que trabaja para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo de Mallorca.

Actualmente, 327 personas se benefician de algunos de los servicios concertados que el IMAS tiene con APROSCOM. Además, la entidad se encargará de la gestión de las primeras plazas para personas con discapacidad intelectual que el IMAS ha autorizado en Felanitx. En concreto, se trata de 7 plazas residenciales y otras 7 de centro de día que estarán ubicadas en las plantas superiores del Hospici, un espacio cedido por el ayuntamiento de la localidad y que dará respuesta a una demanda de los familiares de la zona de Llevant, que hasta ahora no disponía de ningún recurso similar.

«Trabajamos para que las personas con discapacidad de Mallorca puedan vivir una vida llena y tengan un rol social activo y reconocido. Pero además, con la incorporación de estas nuevas plazas, damos respuesta a una demanda de las familias de personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo de la zona de Llevant», ha explicado Alonso.

Las dos instituciones han compartido su conocimiento y experiencias para avanzar en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y articular objetivos de cara a futuras colaboraciones y líneas de trabajo conjuntas. Los responsables del IMAS se han interesado por las demandas de APROSCOM y por sus propuestas en vista al gran pacto con las entidades del tercer sector social que prepara la institución con la finalidad de mejorar los servicios y las condiciones laborales.

El IMAS continúa los contactos con las diferentes entidades de la red pública de servicios sociales para personas con discapacidad para acabar de acordar los objetivos y los compromisos de trabajo y avanzar hacia la plena ciudadanía de las personas con discapacidad de Mallorca. La intención es elaborar un documento conjunto de propuestas y aprobarlo en sesión plenaria del Consell.

Para la presidenta del IMAS «el pacto que planteamos es un pacto a 4 años que asegure que no quede ninguna persona con discapacidad sin el recurso que necesita, ya sea un servicio residencial - residencia, vivienda supervisada o soporte a la vivienda - o servicio de día, así como ampliar el resto de servicios que ya tenemos y crear nuevos, además de mejorar las condiciones tanto para las personas usuarias como para los trabajadores».

En este sentido, el responsable del área de personas con discapacidad ha avanzado que «en estos momentos ya estamos trabajando en la ampliación de las plazas y nuevas concertaciones pero, además, queremos buscar fórmulas para innovar en los servicios, para garantizar la igualdad de oportunidades y la autonomía del colectivo de personas con discapacidad».

Desde que empezó la pandemia, el IMAS ha mantenido los conciertos con las entidades del tercer sector y ha atendido a más de 4.000 personas con discapacidad gracias al trabajo telemático y personalizado en el caso de los servicios residenciales. Además, 1.800 personas con discapacidad han tenido un trabajo mientras el mercado laboral se ha ido reactivando gracias a los programas de inserción sociolaboral del IMAS.