Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El IMAS avanza en la consolidación del Servicio de Atención Integral a domicilio en toda Mallorca

El IMAS avanza en la consolidación del Servicio de Atención Integral a domicilio en toda Mallorca

(11/03/2022)

La consellera Sofia Alonso ha reiterado hoy en Llucmajor la apuesta de la institución para consolidar este programa por toda la isla y para dotar a su personal de mayor especialización.

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) sigue avanzando en su objetivo de implantar el Servicio de Atención Integral a domicilio (SAID) en todos los municipios de Mallorca y facilitar, así, que todas las personas mayores dependientes que lo deseen puedan recibir una atención especializada e individualizada en su casa. Precisamente hoy, la consellera del Departament de Drets Socials y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, se ha desplazado a Llucmajor, uno de los últimos municipios adheridos al SAID, para explicar el funcionamiento de este programa a los representantes del consistorio municipal y de las entidades y asociaciones de personas mayores de la localidad.

Actualmente el SAID atiende a unas 240 personas y está operativo en 37 municipios de Mallorca. Además de ofrecer un servicio especializado a las personas mayores en situación de dependencia que quieren seguir su proceso de envejecimiento en su casa y proporcionar a cada usuario una atención adaptada a sus necesidades concretas, permite optimizar los recursos, ya que no todas las personas requieren acompañamiento las 24 horas.

Sofia Alonso ha destacado que «el SAID es una clara apuesta del IMAS en el cambio de modelo de atención que llevamos a cabo para ofrecer a cada persona unos recursos específicos según sus necesidades. Apostamos por programas comunitarios; queremos llegar al millar de usuarios del SAID el año 2023 y ofrecerles un servicio de calidad». En esta línea, ha explicado, «incrementamos la inversión del SAID año tras año y para este 2022 tenemos un presupuesto previsto para este programa de 6 millones euros que nos permitirán dotar el Servicio de unos mejores recursos humanos y técnicos».

En este sentido, hay que recordar que el IMAS ha adquirido este año para el personal del SAID una veintena de mochilas especializadas que incluyen todo un conjunto de herramientas técnicas que facilitan su tarea diaria, especialmente en los casos en que las personas usuarias requieren una mayor atención por su grado de dependencia y/o problemas de movilidad.

Al encuentro de hoy, que se ha llevado a cabo en el Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor, también han acudido por parte del IMAS el vicepresidente, Jaume Tortella, y el director insular d’Atenció Comunitària i Projectes Estratègics, Omar Lamin, que ha reiterado la intención de «consolidar este servicio por toda la isla a la vez que avanzamos hacia una mayor especialización de nuestros profesionales y de los familiares cuidadores para mejorar la atención».

En este sentido, el personal del Equip de Vellesa i Família  (EVIF), junto con el SAID, ha empezadp un programa de formación dirigido a las 112 personas responsables de la atención directa de este Servicio, todos ellas Técnicos y Técnicas Cuidas Auxiliares de Enfermería (TCAI), con la finalidad de dotarlas de los recursos necesarios para poder desarrollar su tarea y aportar las herramientas imprescindibles para el auto-cuidado y la gestión de las emociones propias. El curso empezó en febrero y finalizará el mes de junio.

Además, y aparte de reiniciar la formación dirigida a personas familiares cuidadoras, el Equip de Vellesa i Família del IMAS está trabajando para adaptar los Talleres de Estimulación Cognitiva a las personas beneficiarias del SAID para prevenir así en la medida del posible su deterioro cognitivo y estimular sus habilidades sociales.