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El IMAS asienta las bases del primer Reglamento para los Centros de Atención Infantil de niños y niñas hasta tres años de Mallorca

El IMAS asienta las bases del primer Reglamento para los Centros de Atención Infantil de niños y niñas hasta tres años de Mallorca

(16/03/2022)

Es un documento abierto y para su elaboración se ha contado con la participación activa de todos los agentes y entidades implicadas.

El Institut Mallorquí d’Afers Socials da los primeros pasos para la tramitación de lo que será el primer Reglamento para los Centros de Atención Infantil de la isla de Mallorca. Lo hace después de llevar a cabo un trabajo conjunto con familias, profesionales, grupos políticos, patronal y entidades del sector implicadas, que han participado de forma activa en desarrollo del texto, en el cual se han recogido sus necesidades y demandas.

La consellera de Drets Socials y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha asegurado que «estamos de enhorabuena porque Mallorca contará, por primera vez, con un reglamento que regulará este tipo de centros. Era una necesidad y una prioridad para el Consell porque nuestro objetivo es garantizar la calidad de la atención para los niños y niñas de hasta 3 años y agradecemos a todos los participantes el trabajo conjunto que nos ha conducido hasta aquí».

Mallorca será el segundo territorio de todo el Estado, después de Menorca, en  regular, a través de un reglamento específico, este tipo de centros no dependientes de autorización de la administración educativa.

El documento marca las pautas que tienen que cumplir todos los Centros de Atención Infantil en cuanto a espacios, instalaciones, ratios, seguridad, horarios, formación y número de profesionales que forman parte de sus plantillas, con el fin de optimizar la calidad de la atención a los niños hasta los 3 años y garantizar la conciliación familiar.

El vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, ha explicado que «unificamos los requisitos básicos de funcionamiento de las llamadas escoletas no educativas y creamos una base de datos con todas las que cumplan con el reglamento. Será accesible desde el Registro Unificado de los Servicios Sociales y dará seguridad a los usuarios, a las familias, a los profesionales y a los mismos centros».

El texto que desarrolla el reglamento se ha presentado, para hacer la aprobación inicial, durante la sesión plenaria del Consejo Rector celebrada hoy y se someterá a votación en el Ple del Consell que se celebrará el mes de abril. Seguidamente, se someterá a audiencia pública para que todas las asociaciones de este ámbito, ayuntamientos y el resto de administraciones territoriales con competencias sobre este sector, puedan presentar sus alegaciones y seguir trabajando, así, en la redacción del Reglamento definitivo.

Según Sofia Alonso, «es un primer borrador, un punto de partida que previsiblemente mejorará su contenido mediante las alegaciones que se presenten y que beneficiará cerca de 4000 familias mallorquinas».

El IMAS, por su parte, contemplará en su presupuesto de 2023 una línea de ayudas dirigidas a todos aquellos centros que necesiten adaptarse a la nueva normativa con el fin de continuar con su actividad. Todos ellos dispondrán de un plazo de 5 años para hacerlo.

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