Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El IMAS apuesta por el desarrollo de propuestas de intervención efectivas en la atención a las personas menores de edad

El IMAS apuesta por el desarrollo de propuestas de intervención efectivas en la atención a las personas menores de edad

(13/01/2022)

La institución es referente en la articulación de programas y servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y sus familias

La consellera de Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Sofia Alonso, ha explicado en la sesión plenaria del Consell de Mallorca las principales líneas de actuación puestas en marcha los últimos años por el área de Infancia y Familia.

De acuerdo con el principio básico de interés superior del menor y para dar respuesta a las necesidades actuales de protección, el IMAS ha creado unidades y programas especializados en varios ámbitos si bien en uno de los que se ha trabajado de manera más intensa ha sido en lo referente a los casos de explotación sexual comercial infantil y adolescente (ESCIA). 

En este sentido, ha destacado Alonso, «el IMAS ha sido pionero en el impulso de una Comisión de Expertos que dio una visión global de una problemática, que ha quedado probado, que afecta en toda la sociedad y los territorios y que sólo se podrá combatir cuando deje de haber adultos que se aprovechen de niños vulnerables para mantener relaciones sexuales o para lucrarse». 

El informe final de la Comisión, ha añadido la consellera, «está sirviendo y tiene que servir de referencia a otras comunidades y ha marcado la hoja de ruta de las políticas ejecutadas desde el Servicio encaminadas a combatir esta lacra» y que se han traducido en una reducción drástica de los casos, gracias a la coordinación de todos los agentes implicados liderada por la institución insular. 

Pero esta no es la única iniciativa innovadora que ha puesto en marcha el ente público, en abril de 2021 inició un programa de atención socioeducativa para menores de 14 años infractores (derivados de Fiscalía) con la finalidad de prevenir, evaluar, corregir o derivar situaciones de conflicto social mediante la educación del joven en valores de convivencia y la introducción de cambios en el entorno familiar y social que posibiliten su desarrollo integral como persona.  

Además, la institución ha reforzado la intervención dentro de las familias con mesura de protección de riesgo y ha aplicado nuevas herramientas para mejorar la atención y asesoramiento jurídico de los menores extranjeros no acompañados. «El IMAS tiene que proteger a todos los niños, tengan el origen que tengan, mallorquines o no. Es nuestra obligación», ha añadido la consellera.

Mallorca es líder en cuanto a personas menores en acogida. Actualmente más de 830 niños tienen una medida de guarda o tutela, 466 se encuentran en acogimiento familiar y 375 en residencial. El año 2021 la institución aumentó la prestación económica destinada a las familias de acogida en 100 euros más. Un incremento que este año se ha consolidado. 

Conscientes de que la familia es la base de la sociedad y de la necesidad de ofrecer un entorno normalizado a los niños como medida de protección que de manera temporal no pueden vivir con la suya, el IMAS ha desarrollado diferentes modalidades de acogimiento familiar. Así, se han puesto en marcha dos nuevos programas; uno, para menores extranjeros no acompañados y otro, para jóvenes con problemas conductuales. 

Una iniciativa que forma parte del modelo de atención centrada en la persona que la institución aplica a todos los colectivos con quienes trabaja y que da respuesta a necesidades específicas, en estos casos, para garantizar el buen desarrollo integral del niño o el adolescente. 

De esta manera, también se han desarrollado servicios más especializados en el acogimiento residencial. Se han concertado nuevos programas específicos para niños y adolescentes con diversidad funcional y, con Proyecto Hombre, para los que presentan conductas adictivas. Además, se contrató un servicio para atender a los adolescentes llegados de la Ciudad Autónoma de Ceuta que también se mantiene.

No tiene ningún sentido querer hacer mejoras de un sistema sin dar voz a sus protagonistas y una evidencia más que el IMAS pone a los colectivos con los que trabaja en el centro de sus políticas son la Comisión de Familias Biológicas, la de Familias Acogedoras o la de Familias Adoptivas así como el Consejo de la Infancia y Adolescencia o el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia. 

Este órgano presentará las próximas semanas las conclusiones del proceso de diagnóstico de la situación del colectivo en la isla. Una consulta donde han participado más de 4.600 personas (familias, niños y adolescentes, entidades y administración) que permitirá definir y articular nuevas líneas de atención a la infancia y la adolescencia basándose en evidencias.