Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El IMAS aprueba la estabilización de 170 puestos de de trabajo para los auxiliares de enfermería de centros residenciales y del SAID

El IMAS aprueba la estabilización de 170 puestos de de trabajo para los auxiliares de enfermería de centros residenciales y del SAID

(10/12/2020)

El Ple del Consell acuerda también la inclusión del Servicio de Atención Integral Domiciliaria (SAID) como programa estructural del IMAS después de tres años de funcionar con éxito como programa piloto.

El Ple del Consell de Mallorca ha aprobado hoy varias modificaciones a la Relación de Puestos de Trabajo (RLT) del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) que suponen la estabilización de más de 170 puestos de trabajo para auxiliares de enfermería, tanto en centros residenciales como en el Servicio de Atención Integral Domiciliaria (SAID), y la inclusión del SAID como servicio estructural después de funcionar tres años como programa piloto.

Estos cambios aprobados hoy afectan a los perfiles de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que pasarán de tener contratos temporales con una duración determinada a cubrir plazas en interinaje. Además, los cambios en la RLT también llevan implícita una mejora en las condiciones económicas de estos trabajadores y trabajadoras que suponen un aumento de cuatro puntos en el complemento específico, dos en el 2021, uno en el 2022 y otro en el 2023.

Estas mejoran afectan a uno de los colectivos esenciales del IMAS, que lleva a cabo una tarea imprescindible con los usuarios. Este proceso de estabilización afectará a más de 170 trabajadores, entre los y las auxiliares de enfermería de los centros asistenciales y los y las auxiliares de atención primaria y cuidados de enfermería a domicilio que forman parte del SAID.

De Juan ha explicado que se trata «de un paso muy importante para la mejora y estabilización de los trabajadores que realizan una atención directa a las personas en situación de dependencia».

El SAID es otro de los cambios aprobados hoy en el Ple del Consell, ya que se aprueba la consolidación de este programa como servicio estructural del IMAS después de tres años de funcionamiento como programa piloto con unos resultados muy positivos para todos sus usuarios.

De esta manera el SAID, que durante el 2019 dio atención a 119 personas de 16 municipios de Mallorca, irá incrementando su capacidad de forma progresiva y está previsto que pueda llegar a atender a las personas mayores en situación de dependencia de una treintena de municipios de Mallorca.

La ampliación y consolidación del SAID responde a la voluntad del IMAS de llevar a cabo un cambio de modelo en la atención a las personas mayores en situación de dependencia, facilitando que estas puedan recibir una atención integral, personalizada, especializada y de calidad, pero sin tener que abandonar sus domicilios.

De Juan ha explicado que «para hacer posible esta ampliación se incrementa el personal destinado a este programa, que estará formado por tres coordinadores, un terapeuta ocupacional y 51 auxiliares de enfermería».