Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Grup de Rescat de Muntanya hace una jornada de formación conjunta

El Grup de Rescat de Muntanya hace una jornada de formación conjunta

(28/03/2022)

El objetivo de las prácticas del equipo especializado de los Bombers de Mallorca es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las competencias en técnicas de salvamento.

El Grup de Rescat de Muntanya, colectivo especializado del Servei de los Bombers de Mallorca, ha hecho hoy una jornada de formación conjunta en el Port de Sóller. Se trata de una de las ocho maniobras formativas que hace el equipo cada año y tienen como objetivo promover y potenciar el trabajo en equipo de forma coordinada y colaborativa, además de mejorar las competencias profesionales en las técnicas y procedimientos de rescate. En las prácticas, también ha participado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU 061).

El Servei de Bombers de Mallorca ha apostado este año para que una de las ocho maniobras anuales sea conjunta. De esta manera se puede reunir al Grup de Rescat de Muntanya entero y potenciar el trabajo en equipo. Los ejercicios que se han hecho en la jornada han sido pensados y diseñados por los cabos del Grup de Rescat de Muntanya, dando respuesta a las inquietudes de los miembros del grupo. Durante la práctica, se han puesto en común los procedimientos y protocolos de Trabajo estandarizados para dar una respuesta integral y cooperativa a las víctimas de accidentes en la montaña.

El conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, que ha asistido a la jornada, considera que este tipo de prácticas «son esenciales para la formación del equipo y para estar al día y mejorar los procedimientos de actuación. El Servei de los Bombers de Mallorca y el Grup de Rescat de Muntanya son un referente en situaciones de rescate y no dejan de formarse nunca».

El Grup de Rescat de Muntanya de los Bombers de Mallorca está formado por cuarenta efectivos, repartidos entre el parque de Sóller, donde hay ocho cabos y dieciséis bomberos, y el parque de Inca, que dispone de dieciséis bomberos. Desde el inicio de año y hasta el 20 de marzo el grupo especializado ha participado en 50 rescates.

El conseller Colom también ha destacado «el compromiso del Consell de Mallorca con un servicio esencial, como es lo que ofrecen los bomberos y bomberas de Mallorca, que queda patente con la convocatoria de oposiciones, que está a punto de finalizar, de 32 nuevas plazas, el número más elevado de los últimos 15 años». Un compromiso que, ha recordado Colom, también «se ve reflejado en la inversión en nuevas infraestructuras y en mejores equipamientos, como son la reforma integral del parque de Manacor, el nuevo parque de Santanyí y la reagrupación del Servei en la futura jefatura de Marratxí, así como la modernización continuada del parque móvil que incorpora, para el 2022, vehículos más eficientes y tecnológicos».

Durante la jornada de hoy se han hecho cinco ejercicios:

  • Extracción de un herido en camilla superando un ángulo de 90o. Trabajar con este ángulo de inclinación comporta una dificultad añadida, ya que la camilla tiene tendencia a girar sobre el eje longitudinal. Para solucionarlo, se utiliza una técnica concreta con la ayuda de dos bomberos que la aguantan.
  • Rescate de un precipitado con vehículo y bípode. Se trata de una simulación de una maniobra de salvamento y rescate de un pescador que se ha caído de una zona de pesca. Se trabaja con una herramienta de rescate bípode.
  • Traslado con camilla Kong Lecco por un terreno inestable y con fuerte pendiente. La  camilla Kong Lecco es la que más se utiliza en los rescates, y se ha practicado la maniobra de traslado con dos rescatadores, simulando el descenso y el ascenso por un terreno inestable y con mucha pendiente.
  • Auxilio en un accidente de escalada. Se ha simulado un accidente en que dos escaladores caen de gran altura y quedan inconscientes. En el ejercicio se ha practicado las técnicas de escalada y la valoración clínica y asistencia a los heridos.
  • Estabilización de un accidentado. Ha habido una explicación teórica, seguida de dos casos prácticos, del proceso para estabilizar un politraumatismo según el sistema de actuación ‘ABCDE’, para mejorar el tratamiento sanitario en el lugar del accidente. En este ejercicio, ha participado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU 061).