Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El gobierno del Consell cumple tres años con el 92 por ciento de los Acuerdos de Raixa activados

El gobierno del Consell cumple tres años con el 92 por ciento de los Acuerdos de Raixa activados

(06/07/2022)

Cladera, Busquets y Ribot muestran un gobierno reforzado y cohesionado preparado para seguir con la hoja de ruta trazada hace tres años y mantener el pacto de progreso iniciado hace siete

Justo cuando se cumplen tres años de la toma de posesión del actual equipo de gobierno del Consell de Mallorca y siete años consecutivos de ejecutivo progresista, la institución insular ha hecho balance de la legislatura y reforzado su compromiso con los Acuerdos de Raixa y que van más allá de la actual legislatura.

A primera hora se ha celebrado un Consejo Ejecutivo ampliado con la presencia de portavoces y miembros no electos de los partidos que dan apoyo al equipo de Gobierno y, posteriormente, la presidenta Catalina Cladera, la vicepresidenta primera Bel Busquets, y la vicepresidenta segunda, Aurora Ribot, han hecho balance de los hitos alcanzadas en materia de bienestar social, sostenibilidad económica y protección medioambiental en Mallorca los últimos tres años y reivindicar el papel del Consell en una transformación iniciada hace siete años con el pacto de progreso.

Las tres han señalado como durante estos tres años de legislatura, en un contexto de dificultades y dos crisis mundiales, el Consell de Mallorca ha respondido con políticas de izquierdas y se ha reforzado como institución útil, con capacidad de reacción y un gobierno cohesionado preparado para seguir con la hoja de ruta marcada y más allá.

“Cuándo todavía falta cerca de un año de legislatura, puedo decir con orgullo que Mallorca ha cambiado a mejor, los Acuerdos de Raixa están activados en un 92% y tenemos más capacidad que nunca para continuar el periodo transformador de siete años de gobierno progresista en el Consell” ha expresado la presidenta Catalina Cladera.

“No sólo hemos demostrado con hechos que las políticas de izquierdas funcionan, han hecho avanzar Mallorca y son justas para todo el mundo, sino que son las que nos han permitido superar mejor y más rápidamente dos crisis mundiales sobrevenidas y las que nos impulsan a afrontar los retos de futuro" ha dicho Cladera.

Por su parte, la vicepresidenta primera y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets ha asegurado que "no nos hemos resignado a ver pasar la realidad sin intervenir. No sería la política de un gobierno de izquierdas y, más grave todavía, no sería una política destinada a poner fin a la injusticia y a la desigualdad”. “Ante circunstancias extraordinarias hemos tomado medidas extraordinarias para estar al lado de los más desfavorecidos, de los trabajadores, de los pequeños empresarios. En estos años hemos demostrado que las instituciones de autogobierno, las más próximas y los más nuestras, son útiles para hacer más fácil la vida de las ciudadanas y los ciudadanos”. Es imprescindible seguir implementando políticas con el mismo espíritu que los Acuerdos de Raixa porque los desafíos climáticos, sociales y culturales que tenemos están aquí y no podemos hacer como si no los viéramos. Este pacto ha demostrado que es capaz, que ha estado y que en el futuro también quiere estar." ha dicho Busquets.

En este mismo sentido se ha expresado la vicepresidenta segunda y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha expresado que “hemos demostrado que este es el auténtico autogobierno de nuestra isla y ya no se podrá  volver a decir que el Consell no es una institución útil para la ciudadanía. Hemos reaccionando a la crisis mientras no hemos dejado de trabajar y una eficiente gestión, que nos ha permitido seguir ejecutando nuestro programa, un programa que quería poner la ciudadanía de Mallorca en el centro. Diseñando cuál es la Mallorca que queremos, la Mallorca de la próxima década. Y todo eso se ha conseguido haciendo una política de forma diferente, con voz de mujer, escuchando nuestras diferencias, sin olvidar que somos partidos diferentes, pero con el objetivo de llegar a acuerdos en aquello que nos une”.
La presidenta Cladera también ha destacado en su intervención el cambio que ha supuesto para la institución insular y para la ciudadanía mallorquina tener un gobierno progresista al frente. “hemos pasado de un Consell de derechas que recortaba servicios a tener el presupuesto social más elevado de la historia de Mallorca llegando a un máximo histórico de 304 millones de euros en 2022, que son 6 de cada 10 euros destinados a las personas. “hemos pasado de ser el estercolero de Europa a elaborar compuesto con nuestros propios residuos para que nuestro campesinado no lo tenga que comprar fuera y más caro, ha dicho con relación a la construcción de plantas de compostaje en Llucmajor, Santa Margalida, Marratxí, Calvià y Felanitx que cerrarán el círculo de la materia orgánica en Mallorca, y “hemos dejado atrás definitivamente el modelo depredador y protegemos el territorio y el paisaje con normativas valientes”, con referencia a la modificación 3 del Plan territorial de Mallorca, el Plan de intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) o el PECMA, el plan de equipamientos comerciales de Mallorca.

“Y hemos pasado de un Consell sin ninguna influencia en el diseño de las políticas económicas a un Consell de izquierdas que juega un papel activo y decisivo en la diversificación y modernización del modelo económico de Mallorca, que tiene un plan de futuro con los agentes sociales y económicos para ser referente de sostenibilidad y circularidad en 2030 y que gestiona más de 80 millones de euros en proyectos de fondos europeos” ha apuntado Cladera.

La presidenta ha concluido sus palabras destacando la fortaleza del proyecto iniciado hace siete años y del equipo de gobierno que hace tres. “Los impacientes que hablan de cambio de ciclo político, porque ya quieren gobernar antes de poner las urnas, no tienen en cuenta que estamos delante de alguna cosa más importante. Este gobierno del pacto de progreso, este equipo que tengo el honor de liderar, está preparado para seguir transformando este suelo, gobernando para todo el mundo y poniendo a las personas en el centro. Ahora que se cumplen tres años de la formación de este gobierno, puedo decirlos con orgullo que afrontamos más unidos, con más ilusión y con más capacidad de gestión que nunca, los retos transformadores que Mallorca tiene de antemano” ha dicho.

​​​​​​​

 

Vídeos

raixa