Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El fingidor, de Pep Tosar, llega al Principal para rendir homenage a Fernando Pessoa

El fingidor, de Pep Tosar, llega al Principal para rendir homenage a Fernando Pessoa

(23/07/2021)

Esta coproducción del TP con el Festival Grec de Barcelona se representará en la Sala Gran el 29 de julio, a las 20 horas

El fingidor es un espectáculo multidisciplinar de Pep Tosar sobre Fernando Pessoa y su obra, un montaje teatral en la línea de los anteriores espectáculos biográficos sobre poetas creados por Tosar, como Federico García, Espalda de Cuchillo, Ponedme las gafas o La casa en obras; sobre Lorca, Damià Huguet, Estellés o Blai Bonet. El fingidor se representará en la Sala Grande del Teatre Principal el 29 de julio a las 20 horas.

Este montaje conjuga teatro, poesía, circo, música y documental, toda una serie de recursos al servicio de Pep Tosar para rendir homenaje a la inmensa y compleja figura del poeta portugués más importando de todos los tiempos y, sin duda, uno de los creadores de poesía más significativos del siglo pasado.

Fernando Pessoa es, al lado de Elliot, Rilke, Pasolini o Lorca, uno de los poetas más relevantes del siglo XX. Si bien en su tiempo e, incluso, durante las décadas que siguieron su muerte, fue señalado como un loco afectado por algún tipo de trastorno psicótico, hoy en día su vigencia es indiscutible, y muchos de sus versos todavía interpelan directamente al corazón, la mente y el alma del hombre de hoy.

Con sus espectáculos, Tosar nos propone reflexionar, desde el punto de vista estético y teatral, sobre la condición humana y su diversidad, invitando al espectador a captar la complejidad de la existencia. Habiendo ilustrado ya artísticamente personajes de la medida de Lorca, Blai Bonet, Bernhard o Estellés, ya hacía tiempo que tenía todas sus energías puestas en asumir el reto de encarnar la figura del poeta que huía de su propio cuerpo para intentar ser la voz poética y existencial de una especie de anima mundi. Afrontar el desafío de recrear el universo del escritor portugués no es sencillo... y hay que destinar recursos artísticos, sensibilidades y enfoques diversos para reflejar la enormidad de su figura.

El fingidor centra su dramaturgia en Pessoa mismo y sus heterónimos principales: Alberto Caeiro, Alvaro de Campos, Ricardo Reis y aquel semiheterónimo tan próximo a él llamado Bernardo Soares, pero también al recurrir la infancia de aquel niño que pasó de vivir del bello medio de Lisboa en Sudáfrica, su retorno a Portugal y su importancia en la creación de las Vanguardias, así como su amor en Ofelia Queiróz o cuáles fueron las últimas palabras que escribió.

Encima del escenario, todo se materializará en un formato de montaje multidisciplinar, que recurrirá al texto y la dramaturgia, pero también a otros lenguajes y disciplinas.

Pep Tosar, además de concebir el espectáculo (junto con Evelyn Arévalo) y dirigirlo, también pondrá voz a los textos conductores: poesía, pero también prosa, ensayo, cartas, entrevistas... creando imágenes sugerentes y magnéticas.

A la dramaturgia, literatura y la poesía, pues, se añadirán los elementos y recursos documentales, la música y –como novedad– este año entra en escena el circo, en particular el funambulismo. La compañía Hotel Iocandi, formada por los artistas Tomeu Amer y Griselda Juncà contribuirán a este homenaje. Porque las posibilidades que brinda el lenguaje del circo son el espacio ideal para acoger dramatúrgicamente los heterónimos de Pessoa.

La música en directo obviamente también será protagonista. Unas notas de sonoridad portuguesa –no necesariamente el previsible fado– planearán sobre cada armonía para evocarnos las coordenadas del poeta de Lisboa. La encargada de dar esta voz a Fernando Pessoa será la cantante Joana Gomila, acompañada por la compositora y pianista Elisabet Raspall.

Y, como en los anteriores espectáculos de la compañía, el audiovisual tendrá un papel destacado. Las filmaciones del realizador mallorquín Agustí Torres contribuirán a completar este retrato, con imágenes rodadas en Portugal, de una Lisboa que respira Pessoa, que ayudan a conferir al espectáculo un carácter marcadamente poético, también darán espacio a testigos quienes han estudiado a fondo la obra de Pessoa con entrevistas a especialistas como Maria José de Lancastre (estudiosa portuguesa), Richard Zenith (especialista americano y biógrafo de Fernando Pessoa), Perfecto Cuadrado (profesor de la UIB, lusista reconocido y traductor del Libro del desasosiego al castellano), Jerónimo Pizarro (especialista en Pessoa) o Nicolau Dols (traductor del Libro del desasosiego al catalán).