Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Departament de Territori del Consell recoge las necesidades de cada uno de los municipios de la serra de Tramuntana

El Departament de Territori del Consell recoge las necesidades de cada uno de los municipios de la serra de Tramuntana

(29/03/2021)

La consellera Maria Antònia Garcías y su equipo se han reunido con los responsables políticos de los ayuntamientos que forman parte del Consorci.

El Departament de Territori del Consell de Mallorca tiene como uno de los objetivos principales fortalecer y optimizar el trabajo conjunto con los diferentes municipios de la serra de Tramuntana. Este 2021 es el décimo aniversario de la distinción como patrimonio de la humanidad, dentro de la categoría de paisaje cultural. Por este motivo, el Consell refuerza el compromiso y añade nuevos esfuerzos al trabajo que ya se está haciendo desde hace una década. En este sentido, la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, y su equipo han querido trasladarse a los 19 municipios para conocer de primera mano las necesidades de los ayuntamientos y también para explicar las novedades que introduce la convocatoria de subvenciones del Consorci Serra de Tramuntana.

Garcías ha afirmado que los cambios introducidos han sido muy bien acogidos por los alcaldes y alcaldesas de la Tramuntana, ya que dan respuesta a necesidades de los municipios. «Se han mostrado muy satisfechos, por el hecho de que este año la tramitación será más ágil que nunca. Sin concurrencia competitiva, se podrá resolver en cuestión de días. Y también porque, por primera vez en una convocatoria ordinaria, los ayuntamientos cobrarán por anticipado», ha asegurado la consellera de Territori. «También han valorado muy positivamente el hecho de poder cobrar con adelanto y que los particulares puedan cubrir los gastos de una asesoría técnica», ha dicho.

En estas reuniones el director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, y el secretario técnico, Eduard Soriano, junto con cada uno de los ayuntamientos han revisado las subvenciones solicitadas en años anteriores, de cara a mejorar la eficiencia en la tramitación y, sobre todo, para buscar las fórmulas más adecuadas en beneficio de los municipios, en la defensa y protección de los valores etnológicos y culturales por los cuales los municipios o totalmente o parcialmente forman parte del territorio que ha sido reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial.

Tanto Garcías como Vadell han trasladado su total disponibilidad a los equipos municipales para resolver cualquier tipo de duda, tanto en el momento de pedir la ayuda como en el de ejecutar las obras subvencionadas.

Los responsables políticos de los ayuntamientos de la serra de Tramuntana y del Consell también han hecho visitas in situ en los municipios a proyectos subvencionados o a candidatos posibles a recibir una subvención. Y también han tratado temas de territorio en relación con la modificación del Plan Territorial, que revisará todo el suelo urbano y urbanizable desde una visión global, con criterios de sostenibilidad, integración paisajística y eficiencia energética.

Hasta ahora las visitas han sido en Escorca, Puigpunyent, Alaró, Andratx, Bunyola, Calvià, Esporles, Banyalbufar, Estellencs, Deià, Valldemossa, Sóller y Fornalutx. Este lunes hay previstas reuniones con los ayuntamientos de Santa Maria, Selva y Mancor de la Vall. Posteriormente la consellera visitará Campanet, Lloseta y Pollença.