Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Departament de Presidència del Consell incrementa su presupuesto un 34,5% hasta los 25,4 millones de euros

El Departament de Presidència del Consell incrementa su presupuesto un 34,5% hasta los 25,4 millones de euros

(14/11/2021)

El refuerzo de los servicios de igualdad, promoción sociocultural y de soporte a los municipios en materia de proyectos de fondos europeos, y la asunción del servei d’informàtica del Consell conforman los vectores principales de crecimiento de les cifras de 2022

El presupuesto del Departament de Presidència del Consell de Mallorca asciende a los 25,4 millones de euros para 2022, con un incremento de 6,5 millones de euros respecto de las cifras de este año, un 34,5% más de recursos por las áreas que comprende: Igualdad, Coordinación, Comunicación, Promoción Sociocultural, Relaciones Institucionales y Modernización, además de Secretaría General, Abogacía, y los Órganos de Gobierno del Consell.

El refuerzo de las políticas sociales que comprende el departamento, y la reestructuración de servicios que estaban asignados en otros departamentos y que ahora se centralizan en Presidència para facilitar la coordinación y eficiencia, son las grandes premisas del presupuesto 2022, que justifican el fuerte crecimiento del 34,5%.

El área de igualdad y diversidad incrementa su dotación en 450.000 euros, un 10% más que en 2021, hasta los 4,8 millones de euros. De esta manera se consolidarán los servicios de atención especializados a mujeres víctimas de violencias machistas, ya sea orientación jurídica o de acompañamiento y atención psicológica, y también en 2022 se prevé la creación del programa de vivienda y apoyo para este mismo colectivo y para mujeres en situación de prostitución. También reciben un nuevo impulso los servicios de atención integral al colectivo LGTBI. Y desde Presidència se seguirá impulsando la emprendeduría entre las mujeres con una nueva edición de los créditos para nuevas iniciativas empresariales.

La dinamización y las acciones lúdicas dirigidas al colectivo de las personas mayores de Mallorca son el gemelo de la acción que se despliega desde la Direcció insular de Promoció Sociocultural, que para 2022 incrementa su presupuesto hasta los 2,8 millones de euros, con un 6% de aumento. Esta partida permitirá impulsar económicamente los clubs de personas mayores de Mallorca, con convocatorias de subvenciones más ágiles y simplificadas y para aumentar las actividades organizadas desde el propio Consell, alcanzando el mismo nivel de antes de la pandemia.

El Departament de Presidència gestiona iniciativas transversales que vinculan a otras áreas de gobierno. Este apartado, dirigido desde la Direcció insular de Coordinació i Projectes Estratègics, contará en 2022 con 0.5 millones de presupuesto, con los cuales mantendrá iniciativas ya puestas en marcha en el contexto de recuperación y reactivación social y económica, como son el Mallorca Activa, herramienta de capacitación laboral y de información para empresas, y la Oficina de Proyectos Europeos, puesta en marcha conjuntamente con la Cámara de Comercio, que se dirigen de manera primordial en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la isla. Además también se prevé la gestión de la creación de puestos de trabajo eventuales en el marco del programa SOIB Reactiva.

La aportación del Consell a la cooperación hacia países en desarrollo se hace a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad, que se nutre en gran parte de la partida económica que se destina desde el Departament de Presidència, y que para 2022 asciende a los 1,2 millones de euros, con un incremento de un 4%, y que permite sostener el trabajo de cooperación municipalista.

El Departament de Presidència asume los servicios de Informática del Consell que hasta ahora dependían del Departament d’Hisenda i Funció Pública, dotados con 3,9 millones de euros. Este hecho supondrá una mejora en la racionalización de los servicios de gestión de la institución, y suma esta atribución a otros que son de cariz estructural del Consell como Abogacía, Órganos de Gobierno, Secretaría General, Comunicación y Relaciones Institucionales. Descontado el efecto económico del traspaso interno de este servicio, el incremento de la dotación del Departament de Presidència para 2022 es de un 11%.