Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Departament de Mobilitat i Infraestructures renovará el firme entre sa Pobla y Alcúdia

El Departament de Mobilitat i Infraestructures renovará el firme entre sa Pobla y Alcúdia

(18/11/2020)

El Consell Executiu ha aprobado este miércoles el expediente de contratación de la actuación que permitirá mejorar la seguridad de la vía.

El Consell de Mallorca ha aprobado hoy de manera definitiva el expediente de contratación del proyecto de refuerzo del firme de la carretera de Palma a sa Pobla (Ma-13) comprendido entre los kilómetros 39,8 y 50,5.

Este tramo de la vía, que discorre entre sa Pobla y Alcúdia, está deteriorado. La capa de rodadura existente, que se compone de una mezcla abierta muy drenante, presenta una pérdida considerable de los áridos superficiales. Un proceso que se acelera con el paso del tiempo y con el tráfico que soporta.

«Por este motivo, es necesaria una actuación con el fin de conseguir restablecer el firme, asegurando la seguridad vial y comodidad de los usuarios de esta carretera. Además, de esta manera damos respuesta a las peticiones que muchos vecinos de la zona venían reclamando desde hace tiempo y lo hemos podido hacer sin necesidad de ampliar la vía y, por lo tanto, sin consumir más territorio. Cosa que es para nosotros una prioridad”, ha asegurado el conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano.

Entre las actuaciones previstas, también está limpiar y desbrozar la zona de dominio, así como sanear los grietas y accesos a todo el ámbito de la obra. Además, para conseguir una mejor gestión de los residuos generados en la obra y facilitar la reutilización, el reciclaje o la valoración, así como para asegurar las condiciones de higiene y seguridad que se requieren en el artículo 5.4 del Real decreto 105/2008, que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, todo el material procedente del fresado del pavimento y la tierra de excavación se destinará a llenar cunetas dentro de la misma obra, mejorando así también la seguridad vial.

El plazo de ejecución de la obra, que tiene un presupuesto de 2.115.841, 64 €, es de 4 meses.