Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Departament de Mobilitat i Infraestructures inicia las obras de ejecución de la rotonda de acceso a Raixa

El Departament de Mobilitat i Infraestructures inicia las obras de ejecución de la rotonda de acceso a Raixa

(25/01/2022)

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano; la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, asisten al inicio de la ejecución de esta infraestructura que facilitará el tránsito haciéndolo más seguro y aportará, por sus características, diversidad medioambiental a la zona.

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y Aurora Ribot, consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, han acudido hoy al inicio de las obras de la rotonda de acceso a Raixa, un proyecto que dará más seguridad al tráfico y que supone una apuesta por la sostenibilidad.

Sevillano ha resaltado que «esta obra tiene una doble vertiente muy importante para el Departament, y para la población de la isla en general. Por una parte, de la mano de las nuevas políticas de carreteras que impulsamos en esta legislatura, dejamos de lado los grandes megaproyectos que sólo consumen territorio y, en cambio, actuamos de nuevo sobre nuestra red vial, corrigiendo otro punto donde se concentran los accidentes. Seguimos, "por lo tanto", dotando «nuestras carreteras de una seguridad mayor al eliminar intersecciones peligrosas a la vez que favorecemos el transporte público al incluir paradas de bus».

Y ha añadido que «además, por primera vez en una obra de carreteras, se incluye un proyecto del IMEDEA y del Jardín Botánico de Sóller para favorecer la preservación y la proliferación de los insectos polinizadores en el entorno, cuya presencia ha disminuido en los últimos años por el uso de fertilizantes y herbicidas, entre otros, con las trágicas consecuencias de haber reducido la población de manera drástica con el perjuicio medioambiental consiguiente. Gracias a esta actuación, desde Infraestructures queremos poner nuestro granito de arena para paliar y revertir esta situación, en una apuesta clara por la diversidad y el medio ambiente».

La presidenta Cladera ha apuntado que «este es uno de los ejemplos con que actuamos en la red de carreteras con proyectos que aportan seguridad, ya que eliminamos puntos negros y mejoramos los accesos en este caso a la finca pública de Raixa y al hospital Joan March, e incorporamos criterios de sostenibilidad y movilidad sostenible».

La rotonda proyectada remodela la intersección que hay en la carretera Ma-11 y en el camino de Caubet, transformando una intersección en forma de Te con carril central de almacenaje y espera, en una rotonda completa, por lo cual se eliminan todos los giros a la izquierda que hoy por hoy suponía un punto de peligro.

La futura rotonda contará con 2 carriles de circulación de 4,00m de anchura cada uno. Se dispondrán dos nuevas paradas de autobuses situadas en cada lado de la Dt.-11 y aceras de 2,00 metros de anchura para mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios.

La calzada de acceso a Raixa se diseña con dos carriles de 3 metros y aglomerado hasta el límite del nuevo acceso a la finca, situado aproximadamente a 30 metros de la rotonda. De esta manera es permite que dos vehículos largos se puedan cruzar en el acceso a Raixa sin interferir con el tráfico de la rotonda.

Además de eso, se ha desarrollado, en colaboración con el Grupo de Ecología Terrestre del IMEDEA y el Jardín Botánico de Sóller, un proyecto para generar biodiversidad en la zona y potenciar la diversidad de polinizadores. Se hará con actuaciones de ajardinamiento especial así como los llamados ‘hoteles de insectos’, estructuras construidas en madera que se llenan con cañas y otros elementos naturales de diferentes tamaños para que puedan anidar especies vitales para hacer que la mayoría de nuestros cultivos fructifiquen. De esta manera se mejora, según expresan el IMEDEA y el Jardín Botánico de Sóller, la capacidad polinizadora del entorno. A eso se añaden las espirales con composiciones de plantas aromáticas para facilitar la reproducción y potenciar la polinización.

El presupuesto de esta infraestructura asciende a 798.600 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

 

Vídeos

rotonda raixa