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El Departament de Mobilitat i Infraestructures empieza las obras para reordenar el tráfico del polígono de Can Valero

(09/02/2022)

El conseller Iván Sevillano y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, asisten al inicio de la ejecución de esta infraestructura, que aportará una mayor seguridad y apostará, al mismo tiempo, por la integración paisajística y la mejora de les paradas del transporte público.

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, acompañado por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han asistido esta mañana al inicio de las obras de la nueva rotonda del polígono de Can Valero, el objetivo del cual es reordenar el tráfico y aportar una seguridad mayor, con una apuesta por la integración paisajística y la mejora de la conexión del transporte de autobuses urbanos, dentro de los nuevos criterios de las actuaciones impulsadas en esta legislatura por el Departament de Mobilitat i Infraestructures . Al acto han asistido, además, concejal de Mobilitat Sostenible del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau; la directora insular de Infraestructures, Olga Martínez, y, por parte del ASIMA, el presidente, Francisco Martorell, y el director, Alejandro Sáenz de Sant Pere.

Sevillano ha resaltado que «hace años y años que ASIMA reclamaba al Departament una rotonda sobre este cruce de la carretera que da entrada al polígono, y que soporta un tráfico elevado. Estamos muy satisfechos de poder atender al fin su petición, corregir otro punto de nuestra red de carreteras secundarias y mejorar tanto la movilidad del entorno como, especialmente, la seguridad. Trabajamos día a día para ofrecer a la ciudadanía carreteras más y más seguras y evitar, así, accidentes. Y además lo hacemos siempre con la vista puesta en una integración paisajística adecuada y en una mejora de los puntos de conexión para el transporte público. Por eso, aprovechamos el proyecto para disponer de toda una serie de plantaciones autóctonas, así como de paradas nuevas de autobuses del EMT accesibles y seguras».

La presidenta del Consell ha incidido en qué con esta rotonda «damos respuesta a una demanda expresada hace años por los comerciantes y transportistas del polígono de Can Valero, y lo hacemos con una intervención que da fluidez a una vía con mucho tráfico de vehículos pesados, mejora la seguridad en vehículos y peatones porque se eliminan cruces peligrosos e incorpora nuevas conexiones de transporte público».

La nueva infraestructura se centra en la intersección en la rotonda, como solución óptima, que ha mostrado una gran versatilidad para solucionar los problemas de seguridad con respecto a la intersección actual T en vías interurbanas similares. Esta favorece y mejora la seguridad de la entrada y de la salida del polígono de Can Valero hacia el Ma-1041, además del cambio de sentido.

La rotonda proyectada en la intersección de la calle de Asival con la Ma-1041 tendrá dos carriles de circulación, de 4,15 m de ancho cada uno. La rotonda estará dotada de alumbrado con lux LED de bajo consumo y se crearán dos paradas de bus, a petición de la EMT. 

Se han tenido en cuenta los objetivos de minimizar tanto la ocupación del terreno como de mejorar tanto la movilidad del polígono como el tratamiento paisajístico de la intersección actual.

La rotonda se iluminará con báculos con luminarias tipos LED de 250 W en el perímetro de la rotonda y, en los viales de aproximación, con báculos más pequeños. 

Con respecto a la integración paisajística, se ha decidido una solución similar a otras rotondas ejecutadas por el Consell. Así, el islote central se llenará superficialmente, con una capa final de gravilla de piedra arenisca, confinada perimetralmente mediante una franja longitudinal de piedra.

Dentro de estas superficies de gravilla de piedra arenisca se crearán islitas pequeñas de forma irregular, con vegetación autóctona (romero y lavanda). En la parte central se dispondrán dos algarrobos trasplantados, con corteza de pino como tapiz.

Las islitas se pavimentarán con aplacado de piedra, en el parterre con el vial de servicio se colocarán plantaciones de lentiscus y lavanda y, en el exterior de la rotonda, en los 3 metros exteriores, se plantarán adelfes. 

El presupuesto de todas estas actuaciones asciende a 538.726 euros y el plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses.

 

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