Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El conseller Sevillano visita el inicio de las obras para adecuar los marges y caminos en el Parc Natural de sa Dragonera

El conseller Sevillano visita el inicio de las obras para adecuar los marges y caminos en el Parc Natural de sa Dragonera

(06/05/2022)

  • Iván Sevillano ha explicado que «las actuaciones se llevarán a cabo mediante técnicas tradicionales de pedra en sec y se utilizarán materiales de la isla para que las mejoras queden totalmente integradas».
  • Las actuaciones de reparación se coordinarán con los técnicos del Parc Natural y contarán con el asesoramiento del Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca.

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, y la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, han visitado hoy el inicio de las obras que el Departament de Mobilitat i Infraestructures ha iniciado para adecuar los marges y caminos de sa Dragonera. El conseller Sevillano ha explicado que «las actuaciones se llevarán a cabo mediante técnicas tradicionales de pedra en sec y se utilizarán los mismos materiales para que las mejoras queden totalmente integradas en el paisaje de la isla».

La intervención tiene como objetivo restaurar y adecuar los últimos desprendimientos que se han producido en la carretera que conduce desde el embarcadero de cala Lladó hasta el faro de Llebeig, que es el que está situado más en el sur de la isla, además de reparar otros desprendimientos que ha habido en diferentes muros durante los últimos años. Estos muros, que han sufrido desperfectos, fechan del siglo XX y se habían hecho a partir de técnicas de pedra en seco. Es por eso, que la restauración será con estas mismas técnicas para respetar al máximo el patrimonio paisajístico de la isla y su entorno medioambiental. Es la primera vez que carreteras realiza unas obras de estas características para que, por extraño que parezca, los caminos de sa Dragonera pertenecen al Departament y en ninguna otra legislatura se había tenido cura de ellos. Lo hacemos porque sa Dragonera se tiene que preservar y mantener. Una vez más, demostramos que se pueden gestionar las carreteras con otra sensibilidad medioambiental», ha explicado el conseller Iván Sevillano.

En este sentido, las actuaciones de reparación se coordinarán con los técnicos del Parc Natural y contarán con el asesoramiento del Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca. Por su parte, Iván Sevillano ha explicado que «sa Dragonera es un parque natural y, por lo tanto, todas las intervenciones que se harán serán con las máximas precauciones para respetar y conservar totalmente el hábitat natural de la isla». Así, Sevillano ha resaltado que «todas las actuaciones se harán con técnicas tradicionales en las cuales tendrá prioridad la integración paisajística y la protección del entorno. Demostramos, una vez más, que el Departament de Mobilitat i Infraestructures puede hacer las cosas con sensibilidad medioambiental».

Con respecto a los materiales, según han informado desde Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, se utilizará la misma piedra que se ha caído para rehabilitar los muros y se usarán materiales originales de la isla para que la integración paisajística sea perfecta. En una segunda fase se arreglará el camino que une el embarcadero de cala Lladó hasta el faro de Tramuntana. Este camino tiene una longitud de 1.809 metros y tiene tramos en mal estado. En este caso, se adecuará y se regularizará la base del camino.

Se calcula que la duración de las obras será de 4 meses y tendrán un coste económico de 228.761,48 euros, a cargo de la empresa pública TRAGSA.