Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El conseller Sevillano visita el final de las obras de contención de los taludes de Formentor

El conseller Sevillano visita el final de las obras de contención de los taludes de Formentor

(06/03/2023)

El objetivo del proyecto ha sido prevenir desprendimientos protegiendo los taludes y hacer más segura la carretera Ma-2210

«Esta obra no la hemos podido finalizar en mejor momento, hace dos semanas. El temporal nos ha permitido comprobar su eficacia, hemos podido contener la inmensa mayoría de los desprendimientos que ha habido», ha subrayado el conseller.

El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha visitado hoy el final de las obras de contención de taludes de Formentor, un proyecto para prevenir desprendimientos protegiendo los taludes y hacer, de esta manera, más segura la carretera Ma-2210 mediante mallas de triple torsión y pantallas metálicas de protección.
Además del conseller, también han asistido a este final de obra la directora insular de Infraestructuras del Consell de Mallorca, Olga Martínez, y Bianca Aguilar, concejala delegada de Puerto de Pollença y concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pollença.

El conseller Sevillano ha explicado que «lo que hemos hecho, con esta obra, es anticiparnos a la posibilidad de que se produzcan desprendimientos en la zona, con el riesgo que eso supondría para la gente. Por lo tanto, hemos actuado antes, consolidando y protegiendo los taludes con la implementación de pantallas y otros elementos de sustentación y seguridad necesarios para proteger el entorno de la carretera Ma-2210 de los desprendimientos  rocosos de la vertiente. De esta manera, hemos conseguido dar mayor seguridad a la vía y a los usuarios de la misma».

«Esta obra no la hemos podido finalizar en mejor momento, hace dos semanas. El temporal nos ha permitido comprobar su eficacia, hemos podido contener la inmensa mayoría de los desprendimientos que ha habido», ha añadido el conseller.

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca había hecho un seguimiento durante los últimos años de los problemas ocasionados por la caída de bloques rocosos a lo largo de la carretera Ma-2210, una zona montañosa con vertientes y acantilados de más de un centenar de metros de altura en algún tramo, entre los km 3 y 6. El terreno, por sus características, hace que sistemáticamente se produzcan desprendimientos rocosos, especialmente en periodos de lluvias intensas. En multitud de ocasiones, estos desprendimientos llegan en torno a la carretera provocando afectaciones al tráfico por bloqueos de calzada, impactos en elementos de la carretera y una disminución de la seguridad para los vehículos que circulan. Todo eso es lo que a partir de ahora se evitará con esta actuación.

«Son ya muchas las obras en esta legislatura que hemos desarrollado con carácter preventivo. Muchas veces, desde las Administraciones, se ha actuado a posteriori de un suceso catastrófico. Nosotros, en los últimos años, hemos hecho todo lo contrario: anticiparnos a los posibles desprendimientos y derrumbamientos que pueda haber en la montaña, evitando así accidentes de los vehículos. Al fin y al cabo, hemos dotado de mayor seguridad a la carretera», ha añadido Sevillano.

Hay que recordar que algunos tramos de esta carretera ya fueron protegidos contra desprendimientos hace más de veinticinco años y fueron renovados el año 2017, después de un episodio de lluvias muy importante con un desprendimiento que afectó a las pantallas instaladas y fueron reconstruidas. Cuando la dinámica de desprendimientos se acentuó, el departamento de Movilidad e Infraestructuras redactó el “Estudio de alternativas para la protección contra desprendimientos rocosos de la carretera MA-2210 de acceso al cabo de Formentor” donde se definen las características y se dimensionan nuevas medidas de protección contra desprendimientos en este tramo de la carretera, adyacentes a las zonas ya protegidas.

El conseller de Movilidad e Infraestructuras ha querido destacar que en esta obra, además, «se han instalado dos sensores para la teledetección y control remoto de los posibles desprendimientos que las pantallas vayan recogiendo en el futuro. De esta manera no tan sólo se protege la carretera sino que se podrá tener controlada de manera digital y en cualquier momento».

Otras de las actuaciones que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

  • La instalación de pantallas metálicas de diferentes alturas (2 a 5 m) y capacidad de absorción de energía por impacto (100-3.000 kJ) para proteger un total de 440 m lineales de carretera
  • La instalación de redes de cable de acero ancladas en el terreno, geomallas y mallas metálicas de triple torsión para proteger una superficie total de taludes de 2.122 m2 mediante mallas y redes metálicas.


El plazo de ejecución de las obras ha sido de cinco meses, con un presupuesto 410.762,32 euros, IVA incluido.

​​​​​​​Audio Iván Sevillano