Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El conseller Sevillano hace una visita de seguimiento a las obras de la nueva rotonda del polígono de Can Valero

El conseller Sevillano hace una visita de seguimiento a las obras de la nueva rotonda del polígono de Can Valero

(17/05/2022)

Las intervenciones supondrán una mejora de la seguridad, de la integración paisajística y de las paradas de transporte público.

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, ha hecho una visita de seguimiento a las obras de la nueva rotonda del polígono de Can Valero. La finalidad de las intervenciones es aumentar la seguridad y, al mismo tiempo, mejorar la integración paisajística y las paradas de transporte público, mejorando la ubicación y aumentando el número para facilitar la conexión entre los buses urbanos. A la visita también han asistido la directora insular d’Infraestructures, Olga Martinez, el presidente de ASIMA, Francisco Martorell, y el director de la entidad, Alejandro Saénz.

Sevillano ha explicado que «las obras de mejora avanzan como estaba planificado y es satisfactorio ver como hacemos posible una reivindicación reclamada durante muchos años por ASIMA y sus centenares de asociados. Esta intervención satisface los principios por los cuales nos regimos esta legislatura: mejorar la red secundaria de carreteras, promover el transporte público y reducir los accidentes dando más seguridad a nuestras vías». El conseller de Mobilitat i Infraestructures ha añadido que «con estas obras de mejora alcanzamos dos objetivos muy importantes para el Departament: una mejora en la integración paisajística y una optimización de los puntos de conexión del transporte público. Aprovechamos la intervención para plantar vegetación autóctona y para implementar más paradas de autobuses de la EMT que sean accesibles y seguras».

Por otra parte, el presidente de ASIMA, Francisco Martorell, ha explicado que «estamos encantados porque esta rotonda era una reivindicación de hace muchos años y en esta legislatura lo hemos conseguido. Se trata de una obra muy importante que dota de seguridad a la entrada y salida del polígono y que mejorará la fluidez del tráfico».

La nueva infraestructura se desarrolla en la intersección de la rotonda, como respuesta óptima que ha mostrado una gran versatilidad para solucionar los problemas de seguridad respecto de la intersección actual en vías interurbanas similares. Favorece y mejora la seguridad de la entrada y de la salida del polígono de Can Valero hacia la Ma-1041 y permite hacer un cambio de sentido. La rotonda proyectada tendrá dos carriles de circulación de 4,15 m de ancho cada uno. La rotonda estará dotada de alumbrado con lux LED de bajo consumo de 250 W en el perímetro de la rotonda y, en los viales de aproximación, con báculos más pequeños. También se crearán dos entradas de bus, a petición del EMT.

Respecto de la integración paisajística, se ha optado por una solución similar a otras rotondas ejecutadas por el Consell: el islote central se llenará superficialmente con una capa final de gravilla de piedra arenosa, cerrada perimetralmente mediante una franja longitudinal de piedra. Dentro de estas superficies de grava se crearán islitas pequeñas de manera irregular, con vegetación autóctona. En la parte central, se dispondrán dos garroberos trasplantados, con corteza de pino como tapiz. Las islitas se pavimentarán con aplacado de piedra, en el parterre se plantarán lentiscal y lavanda, y a los 3 metros exteriores de la rotonda, adelfas. El presupuesto de todas estas actuaciones es de 538.726 euros y el plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses.