Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell se reúne con alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la Tramuntana para elaborar la futura ley Serra

El Consell se reúne con alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la Tramuntana para elaborar la futura ley Serra

(01/02/2022)

La primera de las tres jornadas de participación con los municipios de Bunyola, Deià, Esporles, Sóller, Fornalutx y Valldemossa se ha llevado a cabo en Raixa.

Diferentes ayuntamientos de la Tramuntana se han reunido en Raixa este martes 1 de febrero con el Departament de Territori del Consell de Mallorca quien los ha convocado con el objetivo de recoger sugerencias, escuchar propuesta y trabajar con los municipios en la elaboración de la futura ley Serra de Tramuntana. Se trata de una jornada de participación que cuenta con los alcaldes, alcaldesas y representantes de los ayuntamientos Bunyola, Deià, Esporles, Sóller, Fornalutx y Valldemossa.

La consellera de Territori Maria Antònia Garcías ha destacado la voluntad del Consell de hacer de la nueva normativa una ley muy participativa. Ha recordado que se han hecho anteriormente cinco mesas de participación con expertos, entidades implicadas y particulares, que también se han trasladado a los municipios, a través de la Mesa de alcaldes y alcaldesas. Pero tal como anunció Garcías a principios de año se han organizado estas jornadas específicas con los ayuntamientos. Son un total de 3 jornadas. La primera ha tenido lugar hoy en Raixa, la segunda en Lloseta prevista para el jueves día 3 de febrero y la tercera el día 9 en Calvià, así los grupos pueden ser más reducidos lo que facilita la participación. Finalmente, se pondrá en común el trabajo realizado en la asamblea de alcaldes y alcaldesas de la Serra.

«El objetivo primero de la ley es proteger este territorio más y mejor a través del reconocimiento jurídico del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana de la mano de los ayuntamientos», ha señalado la consellera de Territori quien también ha destacado que «se trata de un paisaje vivo en contínua evolución y vinculado a la sociedad actual» que fue y es modelado por la acción del ser humano y la naturaleza. En este sentido, ha recordado la figura de las Recolectoras de oliva que recibieron la Medalla de Honor y Gratitud de Mallorca el año 2021.

Garcías ha explicado cómo se ha organizado la jornada de hoy, que está pensada para abordar diferentes temáticas con tres espacios de debate a lo largo de la sesión para incorporar aportaciones y matices, y también responder preguntas, aclarar dudas e introducir reflexiones.

La consellera ha informado de que en la primera parte de la jornada con los ayuntamientos se ha tratado la definición, el alcance y el ámbito de aplicación de la nueva normativa. La segunda parte ha sido reservada a un tema clave: la gobernanza vinculada a la participación ciudadana como una variable central en la toma de decisiones. En la tercera parte se ha debatido sobre los instrumentos de ordenación y gestión como son el plan rector, el plan de acción y el informe de seguimiento. La última parte aborda los ámbitos de intervención para la protección del paisaje cultural, conectados directamente con la actividad agraria, conservación del patrimonio y medidas de adaptación a la mitigación del cambio climático.