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El Consell saca a licitación las obras para construir un carril directo y un paseo para ciclistas y peatones en la entrada de Manacor

El Consell saca a licitación las obras para construir un carril directo y un paseo para ciclistas y peatones en la entrada de Manacor

(03/11/2021)

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, afirma que es una de las actuaciones necesarias para dar seguridad a una ciudad que «ha estado al margen durante años de una reforma necesaria en la red viaria de los accesos y, además, incorporaremos un carril bici y bulevar de entrada»

El Consejo Ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobado hoy sacar a licitación el proyecto del carril directo y paseo para ciclistas y peatones en la rotonda del polígono industrial y bulevar de entrada de Manacor, una de las actuaciones previstas que «darán seguridad, mejorarán considerablemente el aspecto de la ciudad porque cambiarán la fisonomía con la inclusión del carril bici, y harán más confortable la convivencia», según ha explicado Iván Sevillano, conseller de Mobilitat i Infraestructures. Sevillano ha enmarcado esta actuación en el conjunto de las acciones previstas para poner fin a la situación de Manacor, que «ha estado al margen durante muchos años de unas reformas necesarias en la red vial de la ciudad para solucionar problemas para los cuales la población de Manacor exigía, con razón, una respuesta».

Con estas obras, la licitación de las cuales ha aprobado hoy el Consejo Ejecutivo, «en el carril directo, para que no tengan que incorporarse a la rotonda los vehículos que circulan procedentes de Sant Llorenç hacia Palma, hecho que provoca muchos atascos, se añadirá además un paseo para ciclistas y peatones entre el polígono industrial (con continuidad en la vía de servicio de la autopista hacia Palma) y el núcleo urbano de Manacor, de manera que conectaremos con bicicleta Manacor con Palma», según palabras de Sevillano.

En concreto, se ejecutará un carril directo desde la variante norte hacia la Ma-15 en dirección a Palma, para agilizar la incorporación a la autovía y evitar las retenciones en la rotonda, lo cual descongestionará también la salida de coches de la ciudad de Manacor. Igualmente, se construirá un paseo para ciclistas y peatones desde esta rotonda hasta el vial cívico existente al principio del núcleo urbano, en el lado de la Ma-15c. Actualmente, el tráfico para peatones en este tramo no tiene ningún tipo de seguridad y la circulación próxima de vehículos es un riesgo. Adicionalmente, se reforzará el firme de toda la zona de acceso a la rotonda de entrada en el polígono con fresado, una capa de tráfico y señalización horizontal nuevas.

El problema en esta zona que hace necesaria esta actuación es la retención que se produce en horas punta de tráfico en la variante norte de Manacor a la rotonda del polígono industrial (donde acaba el desdoblamiento de la Ma-15). Los vehículos que salen de Manacor y acceden a la rotonda impiden que los que vienen de la variante accedan a la rotonda, con lo cual se produce una cola notable en las dos carreteras. Como mucha gente ya sabe, buena parte del tráfico interurbano procedente de Sant Llorenç, Artà, Son Servera y Capdepera opta por atravesar el núcleo urbano de Manacor, hecho que comporta un tráfico excesivo en el interior del municipio, con todas las dificultades que eso comporta.

«Daremos solución así a este problema, ya que con este proyecto conseguiremos también de manera indirecta evitar que muchos vehículos sigan atravesando el municipio y hagan más uso de la variante. Eso se traducirá, además, en una mejora de la seguridad vial», afirma Sevillano.

Con respecto a la vía ciclista, se ha diseñado en función de los usuarios potenciales y el uso que harán: ocio, deporte o, simplemente, llegar a su destinación de la manera más directa y segura. Se observó que los ciclistas que se desplazaban por la vía de servicio del lado del polígono industrial de Manacor en dirección a Manacor, utilizan los carriles de coches e, incluso, la Ma-15c. Eso provoca una inseguridad principalmente para el ciclista durante el desplazamiento. Por eso, se hará un carril bici, de manera que los ciclistas puedan transitar por una vía independiente de la calzada con puntos de detención mínimos y bien señalizada, lo cual les dará más seguridad en este tramo.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y el presupuesto asciende a 562.691,89 euros.

Además de las obras en Manacor, el Consejo Ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobado hoy también sacar a licitación la colocación de pantallas acústicas en la autopista Ma-1, al lado de la zona residencial de Portals, para dar respuesta al problema del impacto acústico que sufren los vecinos de las viviendas del entorno de la calle del Hostalet provocado por el tráfico de la autovía Ma-1. «Este proyecto de reducción del impacto acústico se suma a lo que anunciamos a final de verano y que estamos a punto de adjudicar, que es el de las pantallas acústicas de Palmanova. Con estos dos proyectos, mejoraremos la convivencia de los vecinos del entorno ya que se reducirá drásticamente el bullicio que genera la autovía», afirma Sevillano. 

Las pantallas acústicas se colocarán en los márgenes de la autovía, con una altura de cinco metros, necesarios para que sean efectivas, y la colocación se iniciará a partir de una protección natural consistente en un promontorio del suelo resultante de la excavación en trinchera de la autovía y se prolongarán a lo largo de 540 metros para llegar a cubrir toda la zona residencial. El plazo de ejecución de las obras y de la colocación de las pantallas acústicas es de siete meses y el presupuesto asciende a 953.885,42 euros.