Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell refuerza su apoyo a las bodegas de Mallorca para que promocionen su vino en el extranjero

El Consell refuerza su apoyo a las bodegas de Mallorca para que promocionen su vino en el extranjero

(16/05/2022)

Por primera vez se ha instalado un stand del Consell en la feria ProWein de Dusseldorf y forma parte de la voluntad de la institución insular para reforzar la presencia de las empresas de producto de Mallorca en el mundo.

El conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, ha visitado estos dos días el stand que el Consell de Mallorca ha instalado, en colaboración con la Cambra de Comerç, en la feria ProWein de Dusseldorf (Alemania) para promocionar el vino de la isla. Participan como coexpositores Vi Rei, Son Prim, José L. Ferrer, Miquel Oliver, y Castell Miquel.

El conseller Alzamora ha explicado que el Consell está presente en esta feria «con la idea de que estas empresas, bodegas y productores de vino puedan ser punta de lanza de transformación del modelo. Puedan ser empresas que nos ayuden, a través de la exportación y de la internacionalización, a diversificar al modelo económico de Mallorca».

«Creemos que como Consell tenemos que estar, y también creemos que tenemos que hacer una apuesta de futuro. Nuestra intención es consolidar estas actuaciones, reforzar la presencia de las empresas de producto de Mallorca en el mundo para conseguir estos objetivos de transformar el modelo económico con las empresas que, al fin y al cabo, lo que hacen es mantener el territorio, mantener el paisaje, mantener el patrimonio y dar a conocer nuestra gastronomía en el mundo».

Es la primera vez que la institución insular está presente en una feria internacional de producto, haciendo de paraguas a productores de la isla de las DO Pla i Llevant y Binissalem y de la IGP Vi de la Terra Mallorca. La meta ahora es que el Consell pueda contar el año que viene con un espacio mayor donde pueda haber más bodegas.

En este sentido, el conseller, acompañado del director insular de Promoció Econòmica, Joan Font, y la responsable del departamento de Internacionalización de la Cambra de Comerç, Alicia Bueno, han mantenido una reunión con el gerente del ente organizador Expo-Dusseldorf en España, Olivier Hubbing, con quien se han tratado estos aspectos y se han hecho las primeras gestiones para la edición de 2023.

Asimismo, la representación mallorquina se ha reunido con María Peña, consejera delegada de ICEX, y María Naranjo, directora de industria alimenticia en ICEX, y Manuel Ledesma, consejero económico y comercial de Ofecomes (Oficina Comercial de la Embajada de España en Dusseldorf) y Pablo Calvo, del departamento de vinos.

Los cinco coexpositores del stand de Mallorca han recibido estos primeros dos días de feria numerosas visitas y han mantenido reuniones de trabajo, ya que es un acontecimiento profesional que antes de la pandemia llegaba a más de 61.000 visitantes (mayoritariamente representantes del sector en Europa) y este año se esperan unos 40.000. Mañana, martes día 17, finaliza el acontecimiento.

El conseller Alzamora también ha aprovechado para visitar las empresas de Mallorca que están ubicadas en otros stands de ProWein: Oliver Moragues, Binigrau, Licors Moyà, Bodegas Bordoy, Es Fangar Vins, Can Axartell, Bodegas Miquel Gelabert, Santa Catarina, Binigual y Terra de Felanis. Todas han indicado que juntarse en un mismo stand es la mejor opción.

El sector del vino en Mallorca

El sector del vino en Mallorca crece en producción y también en comercialización. La valoración económica de la comercialización de vinos de calidad de Balears el año 2021 fue de 36,4 millones de euros.

En 2021, las denominaciones de calidad de Balears comercializaron 47.754 hectolitros, de los cuales casi 9.000 eran exportaciones. La mayoría de estas exportaciones (el 56%) fueron a Alemania. Suiza, Chipre y Dinamarca son otros de los mercados que compran vinos baleares.

Alemania es uno de los primeros importadores del mundo y, para la relación que Mallorca mantiene desde el punto de vista turístico, se hace imprescindible estar presentes en el acontecimiento por excelencia del sector del vino.

La feria internacional más importante para el sector

ProWein no se había podido celebrar desde 2019. Acoge una media de 6.900 expositores de 64 países. Es una feria para profesionales de restauración, comercio, distribución y de asociaciones relacionadas con el vino y las bebidas espirituosas.