Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell recuerda y reivindica a Francesc de Borja Moll

El Consell recuerda y reivindica a Francesc de Borja Moll

(06/10/2021)

La vicepresidenta Bel Busquets se ha comprometido a seguir el legado de Moll para cuidar y difundir la lengua catalana

La sala de plenos del Consell de Mallorca ha acogido esta tarde el acto en recuerdo de Francesc de Borja Moll, en el marco del VI Día de Francesc de Borja Moll. Durante el acontecimiento se ha recordado a Moll, hijo adoptivo del Consell de Mallorca, y también se ha reivindicado su tarea en favor de la lengua catalana.

De hecho, la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha reafirmado el compromiso de continuar con el legado de Moll. «Como gobernantes, tenemos el deber de hacer la pedagogía necesaria, con nuestras palabras y con nuestro ejemplo, para hacer realidad aquellas palabras que pronunció Francesc de Borja Moll: "Porque nuestra lengua es ignorada, la tenemos que estudiar; porque es atacada, la tenemos que defender, y, porque es nuestra, la tenemos que hablar"», ha considerado Busquets, quien ha definido a Francesc de Borja Moll como ejemplo de una vida puesta íntegramente al servicio de una causa colectiva, de un valor compartido que es determinante de nuestra personalidad como pueblo: la lengua.

Además, Busquets ha recordado que le vivió los años más difíciles del siglo XX para la lengua: los años de la Guerra Civil, de la posguerra y la época más dura del franquismo. «En estas circunstancias, sacar adelante una obra dedicada a una lengua prohibida como era el catalán en España, sin recursos económicos y mirada con recelo por muchos de los que tendrían que haber contribuido a sostenerla, tenía que ser, necesariamente, una tarea imposible. Cualquier otro se habría dado por vencido. Pero una fe, una fidelidad a una causa y a la memoria de su maestro, Mosén Alcover, lo hicieron esperar contra toda esperanza. Lo hizo, como ha dicho alguien, simplemente porque no sabía que era imposible», ha añadido Busquets.

El acto, que ha empezado con una actuación musical de Maria Victòria Cortès en el piano y el tenor Joan Laínez, lo ha empezado Antoni Mir, secretario de la Institución Francesc de Borja Moll quien ha recordado que el lema de este año es "PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO, ¡TODO EL MUNDO CON EL DICCIONARIO!" y ha anunciado que este año empiezan los trabajos de su nueva digitalización «porque renovado digitalmente con las tecnologías actuales, será un proyecto popular, útil en la lengua, querido por los usuarios y una herramienta educativa de primer nivel».

Por otra parte, Maria Pilar Perea, coordinadora de la edición de las Obras Completas de Francesc de Borja Moll ha recordado que «el Diccionario Catalán-Valenciano-Balear es una obra singular en el ámbito de la lexicografía. Recoge la lengua antigua y la moderna, la lengua dialectal y la literaria. No tiene parangón en ninguna otra lengua románica».

También ha intervenido en el acto el profesor emérito de la Universitat de les Illes Balears Gabriel Janer Manila, quien ha subrayado que «Quizás, otro de los grandes valores del Diccionario es que recoge las palabras con que la gente ha nombrado su territorio: las calas, las riberas, los chaparrales, las siembras, los huertos y las montañas, los hombres que lo habitan y la cultura que se expresa y vive en estos territorios. Toda la vida es entre sus páginas, los sentimientos, la ilusión, el deseo, todo está en estos tomos. Primero Alcover y entonces Moll acogieron en su archivo de palabras las palabras de nuestros pueblos, de nuestros países, sin dejar ninguna fuera. Sabían que cada una es el resultado de un larguísimo proceso y que también es el resultado de una relación afectiva con el entorno ».
 

Vídeos

acte homenatge