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El Consell reconstruirá el muro de pedra en sec de la carretera de acceso al Port de Valldemossa

El Consell reconstruirá el muro de pedra en sec de la carretera de acceso al Port de Valldemossa

(30/09/2021)

La DANA que afectó a Mallorca el pasado 21 de septiembre provocó, entre otros daños, la caída del muro de pedra en sec situado en la carretera de acceso al Port de Valldemossa. El conseller de Mobilitat i Infraestructures ha anunciado la reconstrucción, catalogado como BIC (bien de interés cultural), respetando la técnica patrimonial.

El 21 de septiembre de 2021 una DANA (depresión aislada en niveles altos) provocó en diferentes zonas de Mallorca lluvias importantes y, como consecuencia, se produjeron daños materiales. Uno de los puntos afectados fue la carretera de acceso al Port de Valldemossa. A causa de la gran cantidad de lluvia, el agua de drenaje de la calzada se desbordó y separó de los puntos habituales de canalización; este hecho provocó la caída del muro de pedra en sec, situado en el PK 4 + 400 de la carretera Dt-1131. La rotura del muro abarcó 8 metros lineales y, aproximadamente, 4,5 metros de alto.

Las brigadas de emergencia del Consell de Mallorca limpiaron inmediatamente la zona y señalizaron el muro caído, con la colaboración (con medios materiales y con personal) de la empresa de mantenimiento de zona.

El muro destruido es un muro de pedra en sec, ya que entre los restos no hay ninguna presencia de hormigón o de cualquier otro tipo de aglomerante que una las piedras.

«Como ya es sabido, la técnica de la piedra fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO el año 2001. El muro caído, por lo tanto, está catalogado como BIC (bien de interés cultural). Teniendo en cuenta este hecho, desde el Departament de Mobilitat i Infraestructures manifestamos la voluntad de reconstruirlo, respetando la técnica patrimonial, especialmente en la serra de Tramuntana», afirma Iván Sevillano, conseller de Mobilitat i Infraestructures. Añade que «por lo tanto, la reconstrucción tiene que ser diseñada bajo un doble aspecto: por una parte, la seguridad de los vehículos que llevarán cargas sobre el nuevo muro, especialmente los vehículos pesados, y, de la otra, la protección patrimonial y ambiental de los muros de pedra en sec». En la elaboración de la solución se ha contado con el asesoramiento del personal técnico de Medi Ambient del Consell especializado en pedra en sec, que, a la vez, se ha coordinado con el personal técnico de Patrimoni.

Tal como se hizo hace dos años en la carretera de Lluc a Caimari, al lado del Salt de la Bella Dona, en colaboración con el Gremi de Margers, se construirá un muro en ménsula (en ele) de sostén del terreno, oculto bajo la calzada, para reforzar la seguridad, especialmente a la hora de circular vehículos pesados. Este muro no será visto, quedará soterrado completamente bajo el asfalto de la carretera, escondido después del muro de pedra en sec.

A continuación se reconstruirá el muro de 4,5 metros por 8 metros de pedra en sec, junto con la muralleta correspondiente, siguiendo las técnicas tradicionales y, por lo tanto, será ejecutado por margers acreditados y con experiencia suficiente en la isla. Además, se aprovecharán las piedras caídas para reconstruir el muro. El corte de las piedras, así como la construcción en general, será supervisado por margers especialistas del Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell y por técnicos de Patrimoni, departamentos con los cuales el Departament de Mobilitat i Infraestructures ha establecido la coordinación. La muralleta de protección que coronará el muro de pedra en sec tendrá las mismas características que las ya construidas en la zona y también será ejecutada por los margers.

El presupuesto total de la obra asciende a 80.149,56 euros. Como las obras han sido declaradas de emergencia, el 50% del coste será solicitado al Gobierno estatal, mediante la línea de ayudas para situaciones catastróficas.

Las obras tendrán un plazo de ejecución aproximado de dos meses, durante los cuales se mantendrá la circulación y el tráfico alternativo pasará por el carril que no está afectado.