Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell realiza 895 inspecciones en establecimientos turísticos

El Consell realiza 895 inspecciones en establecimientos turísticos

(29/06/2022)

Los controles se han realizado entre el 1 de enero y el 31 de mayo y han comportado 175 actos de infracción.

El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Transició, Turisme i Esports, ha realizado 895 inspecciones en establecimientos turísticos entre el 1 de enero y el 31 de mayo. Al principio de año la institución insular recibió las competencias de ordenación turística traspasadas desde el Gobierno de las Islas Baleares. Desde entonces, ha realizado las tareas de ordenación turística, inspección y sanción.

Durante los cinco primeros meses del año se han realizado 895 inspecciones en establecimientos de toda Mallorca, de las que 541 han sido en alojamientos turísticos, 217 a intermediarios turísticos y 120 a restauración y establecimientos de entretenimiento, entre otros. Estos controles han comportado que se abran 175 actos de infracción. Con respecto a los municipios, la mayoría de inspecciones se han hecho en Palma (360 inspecciones), Alcúdia (50), Calvià (43), Pollença (41) y Llucmajor (39).

Del total de actos de infracción, 112 se han abierto a alojamientos turísticos. Durante las inspecciones se han detectado 55 alojamientos turísticos ilegales. El resto de actas abiertas a alojamientos turísticos son la mayoría sobrecomercialización. El total de actas de infracción se completan con 53 a restauración y establecimientos de entretenimiento, y siete a intermediarios turísticos.

El consejero de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha destacado que «queremos actuar con contundencia contra la actividad ilegal en los alojamientos turísticos y en la lucha contra el turismo de excesos. Queremos acabar con esta lacra a las puertas de la temporada alta».

Por otra parte, la ciudadanía puede informar a la institución insular si tiene conocimiento de alguna oferta turística ilegal que se realice en Mallorca. Se ha habilitado por este motivo la dirección electrónica inspeccioturisme@conselldemallorca.net.

El Consell de Mallorca ha recibido este 2022 las competencias en ordenación turística y el Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT). El 1 de enero de este año el Gobierno de las Islas Baleares traspasó las competencias de ordenación turística a la institución insular. El servicio, que depende del Departamento de Transición, Turismo y Deportes, consta de cuatro aspectos básicos: ordenación turística, servicio técnico, servicio de inspección y servicio de sanciones.

Las prioridades del Plan de inspección de 2022 de ordenación turística para este mayo y junio han sido el control en la aplicación del decreto de excesos y la supervisión de las Estancias Turísticas Vacacionales (ETV) en Palma.

Por su parte, el Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos, que desde el 1 de abril de este año ya depende del Departamento de Transición, Turismo i Deportes, está preparando una nueva convocatoria para los ayuntamientos de Mallorca dotada con 21 millones €. Todos estos proyectos incluirán un plan de medidas de circularidad.