Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell reactiva las pruebas para acreditar nuevos Maestros Artesanos

El Consell reactiva las pruebas para acreditar nuevos Maestros Artesanos

(26/01/2023)

El Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local quiere impulsar la concesión de la máxima cualificación reconocida por la institución como medida de dignificación del sector.

La direcció insular d'Artesania, adscrita al Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca, ha recuperado esta semana las pruebas presenciales para acreditar nuevos "Mestres Artesans". Estas pruebas de calificación se habían alterado a causa  de la COVID-19 y ahora la institución insular quiere darles un nuevo impulso. Las Cartas de "Mestre", son la máxima calificación que otorga el Consell para asegurar y demostrar la profesionalidad de los artesanos y artesanas. Además, sólo los profesionales con carta pueden optar a las convocatorias de ayudas y proyectos impulsados por la corporación insular.

De acuerdo con la normativa vigente, hay tres tipos. Por una parte, están las otorgadas a personas, es decir, la Carta de Artesà y la carta de Mestre Artesà, que certifica un nivel elevado de perfección y conocimientos de un oficio, por lo cual las personas que la poseen cuentan con diez años de experiencia o más. Esta calificación es la que ahora se impulsa, según ha explicado el conseller Jaume Alzamora, "como medida de dignificación del sector". Por otra parte, existe también el documento de calificación artesanal (DQA), que acredita la condición de empresa artesana y al cual sólo se puede acceder estando en posesión de la carta de “Mestre Artesà”. En todos los casos tiene que haber una evaluación por parte del Consell a través de la Ponencia Tècnica d'Artesania.
 

 

Precisamente, hoy mismo, el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, y la directora insular d'Artesania, Marta Català, han acompañado a uno de los miembros de la Ponència Tècnica d'Artesania a una de les primeras pruebas. Alzamora y Jordà se han personado, juntamente con el Mestre Artesà Vidrier de vidre artístic, Joan Antoni Sunyer, en el taller de Maria Magdalena Beascoechea, aspirante a "Mestra".En su taller han comprobado personalmente la realización de las pruebas. Estas pruebas evalúan tanto el taller, el proceso productivo, la materia prima utilizada así como el producto final. También se evalúa la formación del aspirante, conocimiento de las últimas tendencias, estilos y diseño en la artesanía y hasta todo, la normativa aplicada al oficio y la relativa a la de seguridad laboral.

Durante la visita al taller, el conseller Jaume Alzamora se ha comprometido a seguir apoyando a los artesanos y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña publicitaria animando a la compra del producto local. Una campaña de promoción del producto local donde los artesanos tendran un papel protagonista. Además, ha recordado que desde 2019 las ayudas del Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament local del Consell de Mallorca ya han llegado a 256 artesanos y 14 asociaciones que agrupan en este sector. En total 473.000 euros que han aprovechado para dinamizar el sector. "Sois un sector clave y seguiremos dedicando nuestros esfuerzos a garantizar el futuro y vuestra proyección como revulsivo económico y transformador", ha dicho.

De momento, el Consell de Mallorca ha reconocido, desde la asunción de esta competencia, 1111 cartas de Mestre Artesà y un total de 975 cartes artesanes.