Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell presenta los presupuestos de 2022 al Tercer Sector

El Consell presenta los presupuestos de 2022 al Tercer Sector

(29/11/2021)

La presidenta Cladera y la presidenta del IMAS se han reunido esta mañana con representantes de diversas entidades sociales

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con la presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials y consellera de Drets Socials, Sofía Alonso, ha presentado las cuentas de la institución insular para el año 2022 a asociaciones y federaciones de asociaciones del Tercer Sector social.

Ha sido en una reunión convocada por la presidenta, a la cual han asistido representantes de la Asociación Foro per la Qualitat FOQUA, el Banco de Alimentos de Mallorca, la Asociación es Refugi, la Asociación Pa i Mel, la Fundació Trobada, la Fundació Diagrama, la asociación ASPAYM, la confederación de asociaciones CERMI, y la Pastoral penitenciaria.

El Consell de Mallorca gestionará el año que viene 519,6 millones de euros, 25 millones y medio más que los presupuestados para este año, lo que supone un incremento superior al 5%. De los 520 millones de euros totales, 304 se destinan a políticas sociales y, de estos, 240,1 corresponden al presupuesto del IMAS, que crece un 7,85% respecto del anterior. Cladera ha explicado cómo la inversión del Consell de Mallorca en los servicios sociales públicos se ha incrementado un 66% (96M€ más) desde el año 2015. “Hemos tenido siempre bien claro que nuestra prioridad era reforzar la atención a las personas y que nadie que lo hubiera de necesitar quedara atrás y por eso cada vez hemos hecho crecer lo que destinamos a políticas sociales” ha expresado Cladera. “Con este presupuesto, el más alto que ha teniso nunca el IMAS, mantenemos el escudo social que hemos desplegado durante la crisis y consolidamos nuestra apuesta por unos servicios sociales públicos que cubran las necesidades de los colectivos con más vulnerabilidad” ha concluido.

El aumento presupuestario se refleja en todas las áreas del Institut Mallorquí d’Afers Socials, con una subida considerable de inversión en relación con los recursos humanos que pasan de 82 a 88,6 millones de euros, que se corresponde con la apuesta para reforzar la plantilla de trabajadores públicos para una atención más personalizada y de mayor calidad. También se incrementa la inversión destinada a la concertación de plazas con las entidades del Tercer Sector, especialmente, de los servicios destinados a personas con discapacidad.

La puesta en marcha de la nueva residencia de Pòrtol que gestionará el IMAS y el Servei d’Atenció Integral a domicili (SAID), que sube de 6,4 a 8 millones de euros presupuestados para pasar de los 200 usuarios actuales cerca de 500 y ampliarse hasta 50 municipios. Se aumentan también las ayudas del proyecto de Infancia y Familia, los convenios especializados que firma el Institut Mallorquí d’Afers Socials con los ayuntamientos, que pasa de 13,6 a 15,6 millones de euros, con el objetivo de reforzar las ayudas económicas a las personas más vulnerables y los servicios sociales municipales, crece un 70% la aportación del consorcio de recursos sociosanitarios de las Islas Baleares para financiar la construcción de centros de día en diferentes municipios y destaca un incremento de la inversión propia, que pasa de 1,2 a 4,8 millones de euros, Eso permitirá consolidar y reforzar el trabajo hecho por el IMAS e impulsar proyectos como la reforma de la residencia Miquel Mir de Inca, la reforma de la planta 8 de la residencia de la Bonanova, y también la adquisición de una infraestructura para poner en marcha un nuevo centro de inclusión social.

Estas reuniones se enmarcan en una ronda de encuentros sectoriales de la presidenta del Consell para presentar los presupuestos de la institución insular, aprobados de manera inicial.