Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Consell presenta el Sistema de indicadores de la serra de Tramuntana, una herramienta clave para las políticas de futuro de este paraje patrimonio de la Humanidad

El Consell presenta el Sistema de indicadores de la serra de Tramuntana, una herramienta clave para las políticas de futuro de este paraje patrimonio de la Humanidad

(13/07/2021)

Se trata de una investigación exhaustiva de la última década recogida en 34 indicadores dentro de 5 bloques temáticos: cultura y patrimonio, medio ambiente, población y socioeconomía, territorio y mobilidad, y transferencia de concimiento.

La consellera de Territori del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, ha presentado este martes el Sistema de indicadores de la serra de Tramuntana. Se trata de un trabajo exhaustivo de recogida de datos y de sistematización de variables que se ha materializado en un libro. «El objetivo es llegar a conclusiones que permitan adoptar medidas y políticas para la salvaguarda, el fomento, la protección y la dinamización de la serra de Tramuntana. Es una herramienta clave para diseñar las políticas del futuro de este paraje», ha señalado la consellera.

Esta investigación recopila información que se enmarca en la última década y está recogida en 34 indicadores dentro de 5 bloques temáticos: cultura y patrimonio, medio ambiente, población y socioeconomía, territorio y movilidad, y transferencia de conocimiento

Este trabajo ha tenido en cuenta el comportamiento heterogéneo de este territorio del cual forman parte 20 municipios y que con 1.070,9 km² es uno de los más extensos del mundo reconocidos como patrimonio Mundial por la UNESCO.

El documento recoge la cantidad de marjades y sistemas hidráulicos recuperados, la situación de las fincas públicas y de las rutas senderistas, el crecimiento de la población, el grado de presión turística, y la evolución de los diferentes sectores económicos con una especial atención en la producción agrícola.

«El reto que tenemos delante es extraordinario con el fin de seguir preservando un paraje maravilloso como la serra de Tramuntana, como un área viva, en constante evolución, pero que conserva los rasgos de identidad que le han conferido el paso de los siglos y de las personas», ha dicho Garcías.

Garcías también ha explicado que el Consell ha incorporado esta información en las acciones que actualmente lleva adelante, como son el desarrollo de la ley Serra y también la puesta en marcha en Estellencs y Banyalbufar de planes estratégicos basados en la economía circular partiendo de la recuperación de marjades y la creación de vínculos entre los campesinos y campesinas implicados y el sector de restauración y hostelería local. «Es un plan piloto, pero tendría que ser el gran referente para cambiar el modelo e impulsar el desarrollo económico», ha afirmado.

Por su parte, el director insular de Territori i Paisatje, Miquel Vadell, ha informado de las cifras y datos recogidas en el sistema de indicadores de la serra de Tramuntana, entre las cuales destacan:

•    Anualmente se han recuperado una media de los alrededores de 5 km lineales de marjades con la ayuda de las subvenciones concedidas por el GOIB. Sóller es el municipio con más márgenes recuperados, sumando un total de 3.278 metros lineales, seguidos de los municipios de Campanet y Alaró.
•    En el 2018 las rutas senderistas abiertas y señalizadas en el ámbito de la serra de Tramuntana Patrimonio Mundial (STPM) llegan a los 384 km, lo que supone un incremento del 22,1% respecto del año 2010.
•    El crecimiento de la población ha sido de un 1,26%, inferior al 2,05% del conjunto de la isla de Mallorca. Tan sólo 11 de los 36 núcleos de la STPM aumentan de población, destacando Esporles y Puigpunyent.
•    Hay más plazas turísticas que población en Deià, Banyalbufar, Estellencs y Fornalutx. Bunyola, Esporles y Alaró son los municipios con los valores más bajos de presión turística.
•    El 75% de la superficie de la STPM se encuentra protegida por alguna figura de protección.
•    La superficie de olivar se ha mantenido estable. Los fruteros presentan una tendencia a la disminución perdiendo mucha presencia en el Valle de Sóller. El resto de cultivos han sufrido una importante disminución de la superficie, alrededor de un 30%
•    A partir de 2016, y ya analizandos los datos de todos los municipios, el incremento de la superficie ecológica es generalizado y casi se triplica en sólo 3 años.

La consellera ha estado acompañada por uno de los miembros de la mesa de expertos de la serra de Tramuntana y doctor en geografía para la UIB, Miquel Grimalt, que ha sido también colaborador en la elaboración del libro.

Vídeos

roda de premsa Territori