Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell presenta el nuevo visor digital del planeamiento urbanístico en las jornadas sobre la modificación número 3 del Plan Territorial

El Consell presenta el nuevo visor digital del planeamiento urbanístico en las jornadas sobre la modificación número 3 del Plan Territorial

(07/02/2022)

Se trata de una nueva herramienta que permite acceder a todos los documentos vigentes de planeamiento de los 52 municipios de Mallorca.

El Departament de Territori ha presentado en la primera de las dos jornadas programadas para explicar la modificación número 3 del Plan Territorial de Mallorca (PTI) el nuevo visor de planeamiento urbanístico. Una herramienta que permite a cualquier ciudadano acceder desde su casa a todos los documentos de planeamientos vigentes del planeamiento de cada uno de los 52 municipios de Mallorca. En la jornada explicativa del PTI organizada este martes en Tirme han participado más de 70 personas. Han asistido alcaldes, concejales de urbanismo y arquitectos municipales.

La consellera Maria Antònia Garcías ha valorado muy positivamente la puesta en marcha del visor, ya que «es muy operativo, muy claro y muy preciso. En este sentido, facilitará el trabajo de los técnicos municipales y de cualquier persona que quiera consultar documentos, normas y memorias del planeamiento, y también planimetría». Garcías ha destacado que todos los documentos están georeferenciados y que hasta ahora no había una herramienta tan exacta y sólo se podía acceder a esta documentación consultando directamente en papel en el Departament de Territori.

El nuevo visor se puede activar por diferentes capas como por ejemplo el catastro, el plan territorial o foto aérea. Esta nueva herramienta es el resultado de digitalizar todos los archivos que están en el Departament de Territori, y permitirá una actualización constante de los datos que a partir de ahora están disponibles en un formato tecnológico vigente. Garcías ha remarcado el objetivo ha sido maximizar la transparencia y permitir el acceso a la información pública de estos documentos.

Los datos recogidos en el visor de los planeamientos a 4 de febrero de 2021 contienen 636 expedientes, 7247 documentos y 6035 planos georeferenciados. La documentación que hay es el original con sello de aprobación definitiva o firma electrónica equivalente. Se puede acceder a través del siguiente enlace: https://ide.conselldemallorca.cat/visor/arxurb/.

El equipo de Territori además de presentar el visor ha explicado la modificación número 3 del Plan Territorial de Mallorca que se aprobó el pasado 29 de diciembre. La próxima jornada explicativa tendrá lugar en el colegio de arquitectos el día 15 de febrero. La modificación aprobada inicialmente cambia el concepto de crecimiento urbanístico, atendiendo a la situación actual de los municipios y estableciendo criterios de sostenibilidad, de integración paisajística y de mejora de eficiencia energética.

La consellera Garcías ha recordado que la modificación número 3 del PTI protege más y mejor el suelo urbano, de desarrollo urbano y urbanizable. El Consell a través del Plan Territorial de Mallorca clasifica como suelo rústico 700 hectáreas y reduce 450 hectáreas el crecimiento urbano de isla.