Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell presenta al ayuntamiento de Santanyí el proyecto del nuevo parque de bomberos

El Consell presenta al ayuntamiento de Santanyí el proyecto del nuevo parque de bomberos

(05/08/2021)

La presidenta Cladera se ha reunido con la alcaldesa Maria Pons para mostrarle el proyecto de esta nueva instalación de los Bombers de Mallorca y, posteriormente, han visitado el solar donde se construirá.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada del  conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, ha presentado el proyecto del nuevo parque de bomberos de Santanyí a la alcaldesa del municipio, Maria Pons. A la reunión también han asistido el cap de servei de los Bombers de Mallorca, Pedro Ladaria, el oficial delsServicio, Francesc Grimalt, y otros miembros de la corporación municipal.

«Reafirmamos nuestro compromiso con el parque de bomberos de Santanyí» ha expresado la presidenta Cladera. «Hemos presentado un proyecto redefinido, más moderno y adaptado a las necesidades actuales de los bomberos y damos respuesta a una reivindicación no sólo del municipio sino de todo el migjorn de Mallorca», ha apuntado la presidenta, que ha dicho que el año 2022 empezarán las obras del nuevo parque.

Se trata del proyecto del que será el noveno parque de los Bombers de Mallorca, que cubrirá la zona sur de la isla y está previsto que tenga una dotación de una jefe y tres bomberos permanentes, así como cuatro vehículos.

«Damos un impulso importante para reforzar el cuerpo de los Bombers de Mallorca, ya que por una parte convocamos oposiciones con 32 nuevas plazas, la mayor convocatoria de los últimos 15 años, y de otra, invertimos en nuevas infraestructuras y equipamiento para que puedan llevar a cabo en las mejores condiciones posibles un trabajo esencial para la sociedad» ha apuntado Cladera, quien se ha referido a la inversión para renovar y ampliar las infraestructuras de este servicio.

Además de la licitación de las obras del parque de Santanyí, está previsto que a finales de año esté en redacción el proyecto de reagrupación de toda la jefatura del servicio de los Bombers de Mallorca, en una nueva sede en Marratxí, y se empiece la reforma integral del parque de Manacor.

El conseller d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, ha confirmado que «las modificaciones que se han tenido que hacer al proyecto estarán terminadas a finales de septiembre y se espera que las obras empiecen el año que viene para que sea una realidad durante esta legislatura».

«Es una reivindicación de hace mucho tiempo, no sólo de Santanyí, sino también en sa Colonia de Sant Jordi, Campos o ses Salines», ha expresado la alcaldesa de Campos, Maria Pons, con relación a la nueva instalación, que acortará el tiempo de actuación, y ha apuntado que «estamos contentos de que este parque de bomberos sea una realidad en nuestro municipio».

El proyecto del parque de Santanyí presentado hoy al ayuntamiento será el modelo de referencia para el resto de instalaciones de los Bombers de Mallorca, ya que optimiza diferentes variables como el sistema constructivo, la capacidad operativa, aspectos energéticos o equipamientos. También se ha diseñado una torre de prácticas pionera que dará respuesta a las necesidades diarias de formación y prácticas del personal.

El proyecto también incluye con una zona de descontaminación, destinada a la protección del personal tanto durante la pandemia como cuando se trabaje con materiales contaminantes o peligrosos. En este caso se han mejorado los circuitos y los procesos de descontaminación tanto de vehículos como del personal que ya se contemplaban en el proyecto anterior.

Este nuevo modelo de parque ofrece mejoras en la distribución de los espacios, que son ahora más versátiles teniendo en cuenta la modularidad en algunas zonas, como el comedor, la sala de estar, los despachos o la sala de formación. Todo eso permitirá una mayor adaptabilidad en diferentes situaciones (ingreso de más mujeres al servicio, situaciones de pandemia, etc).

La parcela del futuro parque estará mejor adaptada, ya que se separa la zona de prácticas de la zona de vivienda, con un espacio verde entre una y la otra. La instalación contará con más lugares de almacén en la zona del garaje de vehículos y se incrementa el espacio en la zona del gimnasio, que contará con una terraza.

Actualmente, los Bombers de Mallorca cuentan con ocho parques, en Alcúdia, Artà, Calvià, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor y Sóller.

Vídeos

Signatura del conveni de cessió dels terrenys de la prefectura dels Bombers