Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell pone en valor su apoyo al sector primario de Mallorca

El Consell pone en valor su apoyo al sector primario de Mallorca

(01/06/2022)

Catalina Cladera visita cuatro portales exportadores de patata de Sa Pobla, ahora en plena campaña y con el Reino Unido como principal cliente de la producción

Mateu Export, S’Esplet SAT, Illacamp y Vda. Antonio Serra son cuatro portales exportadores de patata de Sa Pobla que estos días terminan la campaña de la patata extra-temprana. Entre Sa Pobla y Muro se concentran 1.600 hectáreas dedicadas al cultivo de la patata, con una producción anual que supera las 1.600 toneladas, destinadas a la exportación y al mercado interno, con un valor de mercado próximo a los 20 millones de euros y que genera 100 puestos de trabajo directos y otros 150 indirectos.

En este punto de la campaña la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha visitado los principales portales de patata de Sa Pobla, para conocer de primera mano la marcha de la actual campaña y sus principales preocupaciones. El alcalde de Sa Pobla, Llorenç Gelabert, ha acompañado a Cladera durante el recorrido por los cuatro portales,  donde la comitiva ha sido recibida por los respectivos responsables: Joan Mateu de Mateu Export, Joan Company de S'Esplet SAT, Joan Cantallops d'Illacamp, y Antoni Serra por parte de Vda. Antonio Serra.

Catalina Cladera ha agradecido a los responsables de los portales exportadores el esfuerzo por mantener la viabilidad comercial de las explotaciones agrarias de Sa Pobla a pesar de las circunstancias actuales, en plena recuperación económica post pandemia que se ha visto moderado por el conflicto en Ucrania y por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Quiero destacar la valentía y capacidad de lucha del sector primario de Mallorca y en este caso de sa Pobla, con unos campesinos y campesinas que a pesar de las dificultades, como ahora son el Brèxit, el aumento del coste del transporte y las consecuencias económicas de la guerra siempre han salido adelante".

"Siete de cada diez patatas que España exporta al Reino Unido son de sa Pobla, unas cifras que ponen de manifiesto que, además de ser un producto de una calidad excelente, representa un sector estratégico por sa Pobla y para Mallorca" ha dicho.

Durante la visita, tanto el alcalde de sa Pobla como la presidenta Cladera han animado a todo el mundo a participar en la próxima edición de la "Feria Nocturna de la patata" que se celebrará los día 3 y 4 de junio. Una cita gastronómica que sirve también para promocionar el producto más emblemático del municipio y reactivar la economía local.

La presidenta del Consell ha recordado que la institución insular está al lado del sector primario y ha puesto en valor el trabajo de apoyo y promoción que hace el Consell de Mallorca. Entre otras medidas, el incremento hasta los 2 millones € la partida anual de ayudas directas a empresas, entidades y ayuntamientos que fomentan la economía de Mallorca y el producto local, así como la difusión del producto local por los canales turísticos. El Consell participa activamente en el proyecto de TIRME, FINHAVA que fomenta el consumo de producto local en los establecimientos hoteleros de Mallorca y la reutilización de los residuos orgánicos en el abono de nuevos cultivos.

También beneficiará a los campesinos y al producto local el proyecto 'Tanca el cercle', que prevé construir cinco plantas de tratamiento de materia orgánica que producirá compuesto ecológico que dará un empuje en el sector primario  para el abaratamiento de costes que compost.

Se ha hecho una nueva convocatoria de ayudas Leader con una dotación de 350.000 € para el sector primario a través de Mallorca Rural, ayudas que llegan directamente a pequeñas empresas, emprendedores y cooperativas.

Por otra parte la presidenta ha recordado que la nueva ley turística aprobada ayer en el Parlamento contempla que los establecimientos turísticos incorporen al menos un 3% de producto local en su oferta, e incentivos y beneficios para los establecimientos que incluyan producto local, ecológico o con denominación de origen en sus menús.

 

 

Vídeos

sa pobla