Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell participa en la VII edición del Congreso Carmona: Mujer, Discapacidad y Derecho

El Consell participa en la VII edición del Congreso Carmona: Mujer, Discapacidad y Derecho

(26/05/2022)

El consejero de Juan afirma que "es necesario incluir en la atención a la discapacidad la perspectiva de género"

 De Juan ha participado este jueves en la VII edición del Congreso Carmona: Mujer, Discapacidad y Derecho que tiene lugar en Palma, que ofrece a los expertos y expertas una oprotunidad para analizar y debatir tanto el papel que tiene la mujer en el cuidado de las personas con discapacidad, como la situación de la mujer discapacitada. De Juan ha afimrado que "es necesario incluir en la atención a la discapacidad la perspectiva de género".

El consejero ha recordado que este tema hace un año recibió un fuerte impulso con la reforam de la legislación civil española de la Ley 8/2021, de 2 de junio, y también ha remarcado que las mujeres discapacidad sufren una doble discriminación. Por razón de género y por la misma discapacidad.

De hecho, según el último informe del Observatorio sobre la discapacidad y mercado de trabajo, en España, las mujeres con discapacidad tienen una tasa de ocupación un 32,3% menor que las mujeres que no tienen discapacidad y son vícitimas de una mayor violencia física, psicológica y sexual. El último informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer apunta al hecho de que el 20% de las víctimas asesinadas tenián una discapacidad acreditada

De Juan también ha asegurado que la apuesta del Consell para abordar esta realidad es desde la interseccionalidad, tratando las personas de una forma integral. "Es en la intereseccionalidad donde se encuentran los problemas más grandes y donde debemos encontrar las soluciones", ha dicho.

El consejero ha destacado la improtancia de este Congreso para crear sinergias, tejer redes y intercambiar conocimiento. Y ha agradecido poder participar desde la dirección insular de Igualdad, que ha trabajado para hacer sus recursos y servicios tan accesdibles como sea posible. Un ejemplo en este sentido es que el servicio de atención psicológica para adolescentes incorpora la Lengua de Signos.

El consejero de Presidencia ha recordado que el Servicio de interpretación de la Lengua de Signos del Consell es pionero en toda España. Se creó el año 2002, 5 años antes de la Ley que reconoce los derechos de la personas con discapacidad auditiva. Durante el 2020 este Servicio realizó 2.560 traducciones y atendió 282 personas, el 60% eran mujeres.

Por otro lado, de Juan ha explicado que el Consell a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales del Consell trabaja para mejorar la vida de las personas discapacitadas y sus familias, para que las primeras puedan vivir una vida plena y tengan un rol social activo y también que a las familias tengan el apoyo de la administración que merecen. La ared de servicios concertados por el IMAS atiende más de 4 mil personas con diversidad funcional y responde a las necesidades de apoyo a sus familias. El IMAS a través de las entidades del tercer sector cuenta para atender a las personas discapacitadas con 2.122 profesionales, de los que 1.387 son mujeres y 470 tiene algún tipo de discapacidad.

"La inclusión de los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad en las políticas públicas y la perspectiva de género en todos los ámbitos son fundamentales para acabar con injustícias que arrastramos desde hace demasiado tiempo. Por esto es necesario aprovechar el impulso de encuentros como este para avanzar en este sentido", ha concluido el conseller Javier de Juan