Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell introduce a las subvenciones de la Serra de este año reivindicaciones del campesinado y promueve la mejora del sistema hídrico y la catalogación de los caminos públicos

El Consell introduce a las subvenciones de la Serra de este año reivindicaciones del campesinado y promueve la mejora del sistema hídrico y la catalogación de los caminos públicos

(20/04/2022)

El Consorci Serra de Tramuntana incrementa las ayudas hasta los 1.075.000 euros.

En la convocatoria de subvenciones 2022 del Consorci Serra de Tramuntana se introducen novedades para adaptarse a las necesidades y las demandas de los particulares y los ayuntamientos de la Serra. «El objetivo de este cambios es que con sus actuaciones puedan mejorar la protección y conservación de los valores de la Serra por los cuales ha sido reconocida como patrimonio mundial por la Unesco», ha señalado la consellera de Territori Maria Antònia Garcías.

Garcías ha mostrado su satisfacción ya que por primera vez las subvenciones serra de Tramuntana ordinarias superan el millón de euros. En total 1.075.000 euros. «Mantenemos y reforzamos nuestro compromiso con los agentes implicados en la protección de la Serra».

La consellera también ha explicado que por primera vez se incorpora una reivindicación histórica del campesinado. «La línea agrícola se ajusta al calendario del campo e incorpora la poda desde el 1 de enero», ha señalado Garcías, quién ha aclarado que se pueden presentar antes y después de esta fecha. También es novedad que la línea agrícola subvenciona la siembra con especies propias de la serra de Tramuntana.

Un cambio que también ha introducido esta convocatoria es que los particulares y las explotaciones agrícolas por primera vez pueden sumar la cantidad de los proyectos de las dos líneas subvencionables. Así pueden escoger entre pedir un proyecto de la línea etnológica o agrícola por 10.000 euros, o dos proyectos de estas dos líneas que en total sumen esta misma cantidad 10.000. Antes los proyectos subvencionados ascendían a 5.000 euros máximo y no se podían sumar

Garcías ha destacado que por primera vez se ha abierto un línea de subvención para los ayuntamientos en la redacción y actualización del catálogo del caminos públicos de 20.000€. «Queremos ayudar a los ayuntamientos a clarificar el acceso de forma respetuosa a los caminos públicos. Cumplimos así con uno de los objetivos de la Ley de Caminos». La consellera de Territori también ha explicado otra novedad de este año, que tiene como objetivo mejorar el sistema hídrico. Los ayuntamientos de los municipios de la Serra ahora tienen la posibilidad junto con la comunidad de regantes de pedir subvenciones de la línea etnológica. En total esta ayuda asciende a los 10.000 euros.

Esta convocatoria de 2022 introduce otra posibilidad que antes no existía, es que los ayuntamientos y los particulares con bienes catalogados podrán pedir un proyecto de la línea etnológica por 20.000 euros o uno patrimonial arquitectónico de 30.000 euros. Los particulares tienen que garantizar régimen de visitas.

La consellera de Territori ha remarcado la voluntad de ir mejorando todo lo posible las ayudas para hacerlas lo más efectivas posibles, para garantizar el futuro del tesoro que significa la serra de Tramuntana. Garcías ha recordado que en «la convocatoria de 2021 agilizamos al máximo la tramitación de subvenciones, eliminando la concurrencia competitiva que ha permitido resolver en función del orden de llegada de las solicitudes». Este año, ha dicho, se mantiene igual y tampoco se hace concurso de baremos ni hay un plazo conjunto para presentar y resolver enmiendas, ni tampoco es necesario el tiempo de exposición pública porque no se establece ninguna competición entre las empresas o solicitantes.

Por otra parte ha señalado que el año pasado, año del aniversario de la Serra, el Departamento de Territori convocó reuniones presenciales en los municipios para conjuntamente con los ayuntamientos buscar los proyectos más adecuados a sus necesidades. «Este año la disponibilidad y la voluntad de trabajo conjunto se mantiene. Destacamos y agradecemos la comunicación y buena sintonía y la confianza de todos los ayuntamientos de la Serra», ha señalado Garcías.