Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell inicia las obras de reforma y renovación de los túneles de Peguera

El Consell inicia las obras de reforma y renovación de los túneles de Peguera

(07/03/2022)

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, visitan la zona y detalles de las actuaciones, imprescindibles por motivos de seguridad, que consistirán en la consolidación de los elementos estructurales de sostén de los túneles y en su modernización y renovación tecnológica.

El Departament de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca ha iniciado hoy las obras de mejora de los Túneles de Peguera con el cierre del túnel de son Vic, en la vía Ma-1, en los dos sentidos de la marcha durante un periodo inicial de un mes, aunque las obras se desarrollarán hasta a final de año, con un paro durante los tres meses centrales del verano. En este periodo, se procederá al derribo y saneamiento de las zonas inestables, la sustitución de las chapas metálicas ancladas sobre la bóveda y a la estabilización la zona para evitar desprendimientos en el futuro.

El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses, y el presupuesto total llega a los 6.123.853,58 euros de los cuales, el 60% corresponde al coste de la obra civil de renovación y mejora del sostén estructural de los túneles y el 40% al coste de las nuevas instalaciones para la modernización y la renovación tecnológica.

Después de 30 años de vida de los túneles, y a causa del CO₂ de los vehículos, el ambiente marino y las filtraciones de agua de la montaña, han aparecido fisuras, eflorescencias y presencia de elementos del recubrimiento de hormigón a presión alterados e inestables que se tienen que eliminar y sanear, de manera previa a su posterior restitución. El hormigón proyectado a alta presión sobre la bóveda de grosor variable entre 5 y 15 centímetros, se encuentra inestable con peligro de caída sobre los vehículos en algunos tramos. Es por eso que se hace imprescindible esta actuación integral por criterios de seguridad. 
Catalina Cladera ha afirmado que «hoy iniciamos una obra muy importante de más de 6 millones de euros en los túneles de Peguera, porque después de 30 años era necesario llevar a término una reforma integral para hacerlos más seguros y más modernos».

«Somos conscientes de que las obras siempre provocan molestias, pero son necesarias. Cuando acabemos la intervención ganaremos todos en seguridad. Hemos hecho un gran esfuerzo por acortar los plazos de las intervenciones y causar las menores molestias a vecinos y conductores, y lo hemos hecho de acuerdo con los ayuntamientos implicados, comerciantes, transportistas, empresarios y vecinos».

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, ha comentado que «actuamos por primera vez en más de tres décadas sobre unos túneles que en los últimos años venían demostrando que empezaban a estar al final de su vida útil. Por lo tanto, actuamos bajo los más estrictos criterios de prevención y seguridad». Sevillano ha añadido que «incluso aprovechamos la inversión para ir más allá, ya que hemos incorporado al proyecto otros elementos para la renovación total de los túneles, modernizándolos y renovándolos tecnológicamente, mediante la colocación de nuevas instalaciones y equipos de seguridad; entre otros dispositivos de seguimiento, vigilancia y teledetección a distancia».

«De igual manera, se sustituirá tanto el obsoleto sistema de ventilación como toda la iluminación de los túneles para disponer de nuevas instalaciones LED de bajo consumo; en una clara apuesta por la sostenibilidad energética y los nuevos tiempos. Con esta obra, dotaremos por lo tanto a nuestras carreteras de unos túneles modernos, completamente nuevos, cómodos y seguros», ha indicado el conseller.

Los recorridos alternativos durante el primer mes de la ejecución de las obras

  • Trabajos tanto en horario diurno cómo nocturno siempre que sea posible según las actuaciones de obra.
  • Los vehículos en dirección a Andratx tendrán que desviarse por la salida 23 de la Ma-1 para seguir por las calles Toni Munar Cerdà i Talaia hasta la rotonda de Cala Fornells y finalmente coger la antigua carretera Ma-1A en dirección Camp de Mar y Andratx.
  • Los vehículos en dirección a Palma tendrán que desviarse por las calles Nogal, Mimosa, Eucaliptus, Llum y finalmente calle Toni Munar Cerdà hasta la rotonda de la ronda de circunvalación donde se tendrá la posibilidad de acceder a la Ma-1 por la salida 23 o la salida 22, en dirección Palma.

Detalle de las actuaciones

El sistema constructivo previsto para el tramo en mina del túnel de Sa Coma es el sostén-revestimiento tipo Bernold, con sección prevista de hormigón de 30cm+10 de sobre excavación, hormigón H200 y chapa de 2mm de grosor, protegida por una capa de hormigón a presión de 5cm. También está prevista la impermeabilización de los tramos en los cuales aparezcan filtraciones durante la excavación, mediante lámina bicapa que reconduzca el agua al sistema de drenaje de la calzada.

Por su parte, el sistema constructivo previsto para el tramo en mina del túnel de son Vic consistirá en un sostén previo de la excavación mediante diferentes tipologías, dependiendo de la calidad del terreno, entre hormigón proyectado con grapas metálicas, hormigón proyectado con grapas metálicas con bulones y cimbras tipos TH21 o HEB160/1-1,5m con hormigón proyectado con grapas metálicas, con un sucesivo revestimiento de hormigón embaulado en masa de 30cm+10, de sobre excavación de hormigón H200.

En el tramo de túnel construido con la presencia de chapas Bernold, se prevé una demolición y saneado del intradós de la bóveda mediante agua a alta presión hasta desprender toda la cobertura de hormigón y lechada de mortero actualmente inestables dejando la chapa a la vista y libre de cascarilla de laminación y sin afectar a los elementos sanos y estables. Además, se efectuará un refuerzo estructural del intradós de la sección completa del revestimiento existente, para garantizar la preservación y mejorar los niveles de seguridad de la estructura.

En el tramo de túnel construido con anillo completo de hormigón, se prevé un saneamiento y demolición del intradós de las vertientes de la bóveda mediante agua a alta presión hasta desprender toda la lechada de mortero de revestimiento, dejando la superficie de hormigón limpia de suciedad y eflorescencias. También se realizará un sellado de las fisuras de retracción. Se tratarán mediante taladrado y colocación de inyectores cada 20-30cm a baja presión con resina epoxídica bicomponente, superfluida y de baja viscosidad para inyección en fisuras de hormigón. Finalmente se llevará a cabo la impermeabilización de tramos de bóveda donde haya filtraciones significativas.

Finalmente, es importante destacar que según normativa, en los túneles de longitud comprendida entre 500 y 1.000 metros y con una Intensidad Media Diaria por carril superior a 2.000 vehículos, como es el caso, son necesarios una serie de equipos e instalaciones según sobre requisitos mínimos de seguridad. Estos elementos en los túneles de Peguera, serán sobradamente mejorados; se enumeran a continuación los más relevantes:

  • Drenaje de líquidos tóxicos.
  • Centro de control.
  • Circuito cerrado de TV.
  • Sistema informático de extracción de humos, automático y manual.
  • Iluminación LED bajo consumo normal.
  • Iluminación LED bajo consumo de seguridad.
  • Iluminación LOS bajos consumo de emergencia.
  • Sistema de Ventilación.
  • Generadores de emergencia.
  • Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI).
  • Detectores de CO.
  • Opacímetros.
  • Cable para detección de incendios.
  • Detección automática de incidentes.
  • Sitios de emergencia.
  • Señalización de salidas y equipamientos de emergencia.
  • Señalización según Norma 8.1 y 8.2 IC.
  • Paneles de señalización variable.
  • Barreras exteriores.
  • Semáforos exteriores.
  • Megafonía.
  • Red de hidrantes.
  • Aforadores.
  • Mensajería de emergencia por canales de radio para usuarios.

Vídeos

visita tunel son vic