Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell inicia el mayor proceso de estabilización laboral de su historia

El Consell inicia el mayor proceso de estabilización laboral de su historia

(11/05/2022)

Catalina Cladera anuncia el inicio del proceso de regularización de 1.300 plazas en el Consejo, el IMAS y la ADT.

El Consell de Mallorca ha aprobado la oferta pública de empleo correspondiente a los años 2022, 2019 y 2017, que permitirá la convocatoria de procesos de estabilización laboral de 1.300 plazas en el Consell, el Institut Mallorquí d’Afers Socials y la Agència de Defensa del Territori. Durante la presentación del proceso, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado que «el Consell está comprometido con la mejora de las condiciones laborales de sus funcionarios y personal laboral, y es una apuesta decidida por la contratación indefinida y de calidad».

El proceso de estabilización laboral regularizará 1.300 plazas, 457 del Consell, 817 del IMAS y 26 de la ADT. Con este proceso, la institución insular conseguirá acercar el número de plazas temporales de su plantilla al objetivo de la norma estatal, fijado en el 8% del total. La presidenta Cladera ha afirmado que «somos una institución con una alta temporalidad, fruto de años de no realizar procesos de oferta pública y de las normas restrictivas del Estado, como la Ley Montoro, que han impedido hacer una gestión racional de personal». «Nuestro compromiso desde el inicio de la legislatura ha sido resolver esta situación. Y lo hemos hecho. Reducimos la temporalidad y la contratación en precario en el Consell de Mallorca, y en sus entes autónomos, la ADT y el IMAS», ha añadido Cladera.

El Consell se ha alineado con todas las administraciones públicas, ya sean estatales, autonómicas o locales, siguiendo la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad a la función pública. «Estamos convencidos de que la estabilidad laboral y los procesos de acceso en la función pública permitirán la mejora del servicio público que las administraciones prestan a los ciudadanos», ha apuntado Cladera.

Actualmente se está trabajando dentro del marco de negociación de la Macro Mesa Sindical de todas las administraciones públicas, en la que se trabaja en las bases de las convocatorias de todos los procesos de oposición. El Consell ha apostado por un proceso de diálogo y consenso con las fuerzas sindicales, dentro de la Mesa general de la función pública del Consell de Mallorca y el IMAS. Gracias a este trabajo realizado se ha conseguido un gran consenso, con los votos favorables de CCOO, UGT, STEI y USO, y la abstención del CSIF.

La regularización del Consell de Mallorca i el IMAS afecta al 42,4% de su masa laboral (3.068 puestos de trabajo). Es casi cuatro veces mayor que el de la administración del Estado, que es del 12,1%. El 82% de las plazas estabilizadas del Consell y de la ADT se ofrecerán por concurso, y el 18% restante por concurso-oposición. «Las plazas que no queden afectadas por este proceso de estabilización, se prevé normalizarlas con la convocatoria regular de oposiciones para sacar a concurso las plazas que sean estructurales», ha informado conseller d’Hisenda i funció Pública, Josep Lluís Colom.

En el Consell de Mallorca saldrán a concurso todas las plazas posibles según la normativa y las convocatorias de este proceso extraordinario de estabilización laboral de la función pública tienen que salir antes de 31 de diciembre de 2022.

Regularización del IMAS

De las 817 plazas que se regularizarán en el IMAS, 664 son del mismo Institut, mientras que 126 son del centro de día Ca'n Clar y de las residencias de Oms/Sant Miquel y de Son Bru, y 27 más de la residencia Miquel Mir. El 72% de las plazas se ofrecerán por concurso, y el 28% por concurso-oposición. La consellera de Drets Socials y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha asegurado que «el proceso de estabilización del IMAS permitirá rebajar del 76% de plazas temporales actuales a un 24%».