Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Consell incrementa un 35% los recursos destinados a las víctimas de violencias machistas

El Consell incrementa un 35% los recursos destinados a las víctimas de violencias machistas

(23/11/2020)

El Departament de Presidència, con un presupuesto de 18,9 millones de euros, prioriza la atención a víctimas y mantiene la aportación a cooperación.

Las políticas sociales desplegadas en el presupuesto inicial del Consell de Mallorca para el año 2021 se extienden a colectivos en situación de vulnerabilidad, como son las mujeres víctimas de violencias machistas, las personas LGTBI, las relacionadas con la promoción sociocultural de las personas mayores y la cooperación internacional.

Eso se refleja en el presupuesto del Departament de Presidència para el año que viene, que ha ajustado las cuentas de sus áreas a las necesidades derivadas de la pandemia y dispondrá de 18,9 millones de euros, con un aumento significativo en el Área de Igualdad.

El incremento de la demanda de atención a víctimas de violencias machistas y la puesta en marcha de nuevos servicios durante la situación de pandemia ha hecho que los esfuerzos del departamento se hayan volcado en la atención a las mujeres que son víctimas. De esta manera, la Direcció Insular d’Igualtat aumentará un 35% el presupuesto respecto a este año y dispondrá de 4,2 millones de euros, que destinará a: ampliar el servicio de atención psicológica a mujeres y menores, que dobla la partida actual hasta los 400.000 euros; consolidar los nuevos servicios creados durante la pandemia, como el servicio de vivienda para mujeres en situación de prostitución, al cual se destinarán 254.000 euros; el crecimiento de plazas del servicio de acogida, que crece en 346.000 euros, el servicio de orientación y asesoramiento jurídico y otros programas de atención.

El incremento en el Área de Igualdad también incluye la puesta en marcha del nuevo servicio de atención integral a personas LGTBI, con una nueva partida de 50.000 euros, las subvenciones a ayuntamientos y entidades en materia de igualdad y derechos del colectivo LGTBI en Mallorca, y se añade una partida de 500.000 euros de un programa de financiación de proyectos de emprendimiento.

Por otra parte, la Direcció Insular de Promoció Sociocultural dispondrá el año 2021 de un presupuesto de 2,5 millones de euros, que destinará a las ayudas a asociaciones de la tercera edad de la isla. Se mantendrán durante el año que viene las convocatorias de ayudas a las entidades para inversiones, mantenimiento y gastos de los locales y de las asociaciones, que asciende a 1,6 millones euros, además de otras ayudas destinadas a la promoción sociocultural.

Se mantiene respecto al año pasado la aportación de 1,2 millones de euros al Fondo Mallorquín de Solidaridad, en un momento en qué la cooperación internacional y el refuerzo del municipalismo se considera necesario para luchar contra la pandemia, especialmente, para ayudar a los pueblos y las regiones que no disponen de recursos suficientes para hacer frente a la crisis de la Covid.

El presupuesto del Departament de Presidència incluye también partidas para proyectos de modernización de los elementos de gestión informática y tramitación del Consell, y del programa «Smart Mallorca» gestionados por la Direcció Insular de Modernització, que dispondrá el año 2021 de 1,7 millones de euros.