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El Consell incorpora la visión de niños y expertos en la elaboración del Plan Insular de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca

El Consell incorpora la visión de niños y expertos en la elaboración del Plan Insular de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca

(22/04/2022)

El IMAS ha presentado su diagnóstico sobre las condiciones de vida del colectivo hecho a partir de más de 4.483 entrevistas a adolescentes y familias y a 160 técnicos de administraciones y entidades del ámbito.

Analizar la situación de los niños y adolescentes de Mallorca y recoger información sobre las necesidades, recursos y oportunidades de las familias y agentes sociales implicados en su atención para articular propuestas de acción a partir de las demandas expresadas son los objetivos del Diagnóstico sobre el bienestar de niños y adolescentes en Mallorca, presentado hoy por el Departament d’Infància i Família del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS).

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, el conseller de Presidència, Javier de Juan y la directora insular d’Infància i Família, María Ángeles Fernández, han participado en el acto donde se han dado a conocer los resultados del estudio que refleja la situación del colectivo en la isla y que apuntala las bases del que será el futuro Plan de la Atención y los Derechos de la Infancia y Adolescencia de Mallorca (PADIAM).

«Es un día muy importante para nosotros, como institución, y también para Mallorca, porque damos un paso importante para el bienestar de los niños y jóvenes de toda la isla, previa a la puesta en marcha de un plan insular que nos permita desarrollar las políticas de atención a la infancia de una manera más precisa, más acertada y más ajustada a la realidad de nuestros jóvenes», ha explicado Cladera.

Un total de 4.643 personas, algunas de las cuales también han estado en la presentación, han participado en la elaboración del documento elaborado a partir de cuatro tipos de encuesta: a niños y adolescentes de entre 10 y 17 años (1.335), a familias, para recoger información sobre niños de 0 a 10 años (3.148), a personal técnico del Govern, Consell y ayuntamientos (122) y a profesionales de entidades relacionados con la infancia y la adolescencia (38).

«Vuestra perspectiva nos ha permitido obtener una radiografía fiel de la realidad. Ahora tenemos los resultados; toca seguir trabajando: analizar, proponer, intercambiar opiniones. Lo tenemos que seguir haciendo todos juntos. La participación infantil, la inclusión de niños y jóvenes en las decisiones que los afectan, es esencial», ha dicho la presidenta del IMAS.

Se ha recaudado información sobre salud, el entorno, la familia, el tiempo de ocio, servicios sociales, deportes, espacios públicos, vida digital, movilidad, medios de comunicación, medio ambiente, igualdad o educación. Ejes de estudio que determina UNICEF en su Guía para el desarrollo de Planes de Infancia y Adolescencia en Gobiernos Locales. La presidenta de la organización en las Illes Balears así como el director de l’Oficina Balear de la Infància i Adolescència y otros representantes de las administraciones autonómica e insular con competencias educativas, sociales o sanitarias en el ámbito de la infancia y adolescencia también han asistido al acto.

Algunos datos

Para elaborar el diagnóstico, se han recogido respuestas de 53 municipios de la isla y datos de alumnado de más de 500 centros educativos, el 58,7% de los cuales son centros públicos de primaria. Casi una de cada cinco respuestas es sobre niños matriculados en centros concertados.

Las primeras reflexiones de los profesionales del ámbito así como del resto de participantes han sido recogidas en la revista Miradas hacia la infancia y la adolescencia, que también se ha presentado hoy. Este primer análisis es el resultado de tres encuentros organizados por el IMAS en la UIB una vez ya se habían recaudado todas las respuestas y en las cuales se concluyó que, en general, los niños tienen las necesidades básicas cubiertas y se sienten bien seguros en sus hogares (3,8 sobre 4), si bien echan de menos más tiempo de ocio con sus familias.

La juventud de entre 10 y 17 años pide más información sobre alimentación saludable y diseño de menús y deporte. Las niñas están más interesadas en saber más sobre sexualidad y también son las más preocupadas por la salud mental, aunque ambos géneros muestran interés para estar bien emocional y psicológicamente. Los grupos más jóvenes confirman que en la escuela se sienten cuidados y que se les facilitan recursos para abordar las necesidades emocionales. En el centro educativo, la distancia emocional aumenta con los cursos. Se destaca la necesidad de herramientas por conocer mejor la ansiedad y la depresión.

Como curiosidad, buena parte de las respuestas indican que la pandemia no ha cambiado mucho las relaciones, la dedicación a los estudios o a actividades de ocio relacionadas con el centro educativo.

Los resultados del estudio en el ámbito del maltrato recogen que el 30% de las agresiones que reciben niños y jóvenes son verbales, que se dan mayoritariamente en el entorno escolar y en la calle, y que los motivos principales son las características del cuerpo, la ideología, la manera de vestir, los gustos y aficiones.

De acuerdo con las respuestas de las familias, sus niños consideran el municipio donde viven como un lugar agradable (89,7%) y la valoración de los parques y espacios públicos es lo bastante buena (media de 3 sobre 4). A la hora de reclamar mejoras coinciden con los adolescentes al reclamar más actividades de esparcimiento, una oferta lúdica y deportiva más económica y adaptada en todas las franjas de edad.

Los jóvenes entre 10 y 17 años echan de menos espacios donde puedan dar su opinión y asociaciones juveniles donde participar; cuestión que también subrayan desde las entidades y que corroboran la necesidad de poner en marcha un Consell de la Infancia y la Adolescencia, tal como prevé la institución insular, que es la única administración en todo el Estado que cuenta con un órgano participativo de características similares para niños y adolescentes con medida de protección.
En cuanto a su vida digital, un 74,6% tiene cuentas abiertas en diferentes redes sociales y el 64,6% considera que se les respeta la intimidad al utilizarlas; un 57,5% encuentra que dispone de suficiente información sobre los posibles peligros del entorno digital.

Podéis consultar todo el documento a la web del IMAS www.imasmallorca.net.

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