Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell expone por primera vez todas las piezas candidatas en una edición de los Premis d’Artesania de Mallorca

El Consell expone por primera vez todas las piezas candidatas en una edición de los Premis d’Artesania de Mallorca

(29/03/2022)

La muestra, de 25 piezas, se ha inaugurado hoy en la Misericòrdia y estará abierta hasta el sábado, coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía.

El Consell de Mallorca ha inaugurado la I Exposició Premis d’Artesania de Mallorca, que mostrará todas las piezas presentadas en la edición de 2021 de los galardones en el Centre Cultural la Misericòrdia de Palma. El acto ha contado con la presencia del conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, la directora d’Artesania, Marta Català, y con la mayoría de profesionales artesanos que presentaron su candidatura, incluidos los cinco ganadores.

La muestra consta de 25 piezas de oficios artesanos muy diferentes, desde bisutería, joyería y platería, cerámica, tejidos o cuero hasta instrumentos musicales y vidrio, o productos herbolarios y de alimentación, además de un proyecto de escuela artesana.

Es la primera vez que el Consell dedica una exposición a todas las piezas presentadas a los Premis d’Artesania de Mallorca, cosa que «demuestra que estamos en el camino de dar valor a la artesanía de la isla y no volveremos atrás», ha dicho el conseller Alzamora. «Es un sector que enriquece nuestro tejido empresarial y productivo, y al mismo tiempo preserva oficios tradicionales. Merece nuestro apoyo, tanto en la mejora de la competitividad como con la difusión y promoción de los oficios y de sus productos».

Alzamora ha explicado que la exposición surge de la voluntad de «rendir un homenaje a artesanos y artesanas de Mallorca. Los Premios son un reconocimiento a estos profesionales, y con esta muestra, que hemos hecho coincidir con la celebración estatal de los Días Europeos de la Artesanía, les damos más difusión y permitimos que la ciudadanía vea los productos únicos que hacen».

Los VIII Premis d’Artesania de Mallorca fueron para Diego Piñeiro y la trompeta artesanal en la categoría de Producto Artesano y Diseño; Diego Revilla como finalista de Producto Artesano y Diseño con el maletín de estilo «dulles»; Eugenia Marcote y la chaqueta de lana Calidesa de tardor por Mujer Artesana; Joan Sunyer y la lámpara de techo de vidrio d’A en la categoría de Artesanía Sostenible; y Emilio Navarro y el gató de almendra mallorquina en Alimentación Artesana.

Hay que recordar que la participación en los Premios requiere que los candidatos cuenten con una carta artesana o de maestro artesano, la acreditación que otorga la Ponencia Técnica de Artesanía del Consell para certificar la profesionalidad de los artesanos y las artesanas de Mallorca. Como excepción, debido al retraso de la aprobación de cartas en los últimos años, que no se pudo hacer de manera presencial, para esta edición se aceptaron candidaturas de profesionales pendientes de evaluación.

Días Europeos de la Artesanía en Mallorca

Esta exposición se enmarca dentro de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, una iniciativa promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte. El objetivo es acercar al público el trabajo de los artesanos y las artesanas para difundir la riqueza y la singularidad de los oficios artesanos a todo el Estado español.

Es la primera vez que el Consell de Mallorca, a través de la Direcció Insular d’Artesania, organiza un acto propio con motivo de los Días Europeos de la Artesanía. Hasta ahora, la institución insular había sido sólo coordinador territorial de la iniciativa y había validado los acontecimientos privados que se organizaban en la isla.

La I Exposició Premis d’Artesania de Mallorca 2021 estará abierta al público del miércoles 30 al sábado 2 de abril, las mañanas entre las 10.00 y las 13.00 horas, y las tardes entre las 16.00 y las 20.00 horas. El resto de programación en Mallorca de los Días Europeos de la Artesanía se puede consultar a www.diasdelaartesania.es.