Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell explica las acciones del Consorci Serra de Tramuntana para mantener el paisaje agrario a las Jornadas de Paisajes Culturales de Elche

El Consell explica las acciones del Consorci Serra de Tramuntana para mantener el paisaje agrario a las Jornadas de Paisajes Culturales de Elche

(01/04/2022)

El director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, participa en el encuentro con el presidente de la cooperativa agrícola de Sóller, Miquel Gual, para exponer el ejemplo de éxito de la entidad.

El Departament de Territori del Consell de Mallorca explica las acciones del Consorci Serra de Tramuntana para mantener el paisaje agrario en las Jornadas de Paisajes Culturales de Elche. El director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, ha expuesto el trabajo que se realiza en este sentido en la Serra, un paisaje agrícola mediterráneo resultado de siglos de transformación productivo y bien integrado con los asentamientos humanos.

Vadell ha detallado las actuaciones del Consell y como a través de cuatro líneas de subvenciones se da apoyo a propietarios y ayuntamientos a mantener bancales, elementos etnológicos, elementos arquitectónicos públicos y limpieza de terrenos. Ha remarcado que con el distintivo serra de Tramuntana, que se pondrá en marcha este año, se pretende valorar los productos agrarios de la Serra y asegurar su consumo por el sector de restauración y hotelero. También ha explicado que con un proyecto estratégico que se lleva a cabo en los municipios de Estellencs y Banyalbufar se recuperarán zonas de cultivo abandonadas, a través de la captación nuevos agricultores.

El director insular ha destacado como la cooperativa de Sóller ha revitalizado el producto agrario de uno de los valles más emblemáticos de la Serra. «Formación, estrategias de comercialización y apuestas tecnológicas han conseguido que la cooperativa sea un referente de cómo mantener la actividad agraria en un medio tan difícil», ha señalado Vadell. En este sentido, Miquel Gual ha destacado que la cooperativa tiene que estar integrada en la sociedad, que tiene que sentir que es parte de ella y «el compromiso social y ético que contribuye a preservar el patrimonio de la humanidad».

También ha destacado el director insular de Territori i Paisatge que con el reconocimiento de la técnica de Pedra en sec como patrimoni inmaterial de la UNESCO se refuerza el papel fundamental de este oficio sin el cual no se mantendría toda la infraestructura que soporta el paisaje. Otro avance importante, ha afirmado el director insular, es la Ley de la Serra que dotará de apoyo jurídico a los valores por los cuales se declaró la Serra como patrimonio mundial y reforzó las acciones para su mantenimiento.