Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell explica los contenidos de la ley de Caminos públicos y rutas senderistas a unas jornadas celebradas en Raixa

El Consell explica los contenidos de la ley de Caminos públicos y rutas senderistas a unas jornadas celebradas en Raixa

(29/10/2019)

“La apertura de caminos y trazados senderistas en Mallorca supone un impulso importantísimo para nosotros y nuestra intención de convertir esta isla en un territorio sostenible” ha remarcado la vicepresidenta segunda del Consell, Aurora *Ribot, durante la inauguración de la jornada en la finca de Raixa dedicada a dar a conocer los aspectos más relevantes de la Ley de Caminos

Dentro del proyecto europeo EMbleMatic - Interreg MED. Montañas Emblemáticas del Mediterráneo se ha celebrado esta jornada, que ha coincidido con la desestimación por parte de Tribunal Constitucional contra el artículo 50 de la ley 13/2018 de caminos públicos y rutas senderistas que habían presentado un grupo de diputados. Gracias a esto “acercamos las personas nuestra tierra y garantizamos su conservación porque sabemos muy bien que conocerla es amarla” ha recordado Ribot.
En esta jornada de información a alcaldes, regidores y técnicos ha hablado también Josep Manchado, director Insular de Medio Ambiente, sobre los aspectos más tangibles de esta ley. Manchado ha afirmado que esta ley “es la envidia de toda Europa”.
El jefe del Servicio Jurídico de Ordenación del Territorio del Departamento de Territorio del Consejo, Josep Manuel Gómez, ha expuesto la ley en el plan jurídico y el jefe del Servicio de Estudios, Planificación y Gestión Ambiental, Josep Antoni Aguiló Ribas, ha  explicado la regulación de las rutas senderistas de la isla de Mallorca y los planes especiales de ordenación y protección.
En la segunda parte de la jornada Philippe Alvaro,  Técnico de la Unidad de Piedra Seca y Senderismo del Consell, ha intervenido explicando cuál es la metodología empleada en la creación de las rutas senderistas en las montañas mas emblemáticas del Mediterráneo, entre las que se encuentra la de Galatzó. Ha cerrado el acto Agustí Andrés Teixidó, responsable de políticas de montaña de la Generalitat de Cataluña. Teixidó ha expuesto sus experiencias directas desde de la Taula de Camins del Alto Pirineo y el Valle de Arán, y como han conseguido una revitalización económica de estas zonas siente respetuoso con el medio natural, el entorno y el patrimonio.