Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell está gestionando 49 proyectos con fondos europeos, de los cuales 13 ya están aprobados por un valor de 23 millones de euros

El Consell está gestionando 49 proyectos con fondos europeos, de los cuales 13 ya están aprobados por un valor de 23 millones de euros

(16/05/2022)

  • La Oficina de Fondos Europeos de la institución insular ha asesorado a un total de 46 municipios y 3 mancomunidades.
  • «Los fondos europeos son una clara oportunidad para el territorio de Mallorca», ha asegurado el conseller Javier de Juan.
  • El conseller de Presidència participa en el ciclo formativo sobre la ‘Estratègia d’Inversions de les Illes Balears i la seva execució en el marc del Pla de Recuperació per a Europa’.

El conseller de Presidència, Javier de Juan, ha participado en el ciclo formativo sobre la Estratègia d’Inversions de les Illes Balears i la seva execució en el marc del Pla de Recuperació per a Europa, en la que también han tomado parte el Govern de les Illes Balears, el Consell de Menorca, el Consell d’Eivissa y el Ajuntament de Palma. «Los fondos europeos son una clara oportunidad para el territorio de Mallorca», ha asegurado de Juan.

Las convocatorias next generation, dirigidas a objetivos y resultados concretos establecen un nuevo marco de actuación que implica una mirada más estratégica y orientada a la acción efectiva, ha afirmado De Juan, ya que suponen un nuevo impulso a cambios y transformaciones ya iniciadas enfocadas hacia un nuevo modelo y una nueva visión de desarrollo para los municipios.

De Juan asegura que desde el Consell se hace un intenso trabajo desarrollando las posibilidades que ofrecen los fondos next generation, tanto impulsando proyectos propios, como a través de la Oficina de Fondos Europeos, creada en septiembre del 2021, para dar apoyo y asistencia a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Consell de Mallorca está gestionando un total de 49 proyectos con fondos europeos, de los cuales 13 están aprobados por valor de 23 millones €, 15 presentados pendiente de resolución, por un valor de 16 millones € y 21 están en proceso de elaboración.

Desde el OFE se ha asesorado a un total de 46 municipios y 3 mancomunidades. Actualmente han presentado solicitud o lo están preparando 32 municipios y 1 mancomunidad a 6 convocatorias diferentes de los fondos Next Generation.

Las prioridades estratégicas del Consell con la ayuda de los fondos europeos tienen como objetivo impulsar proyectos relacionados con: el desarrollo económico sostenible y la economía circular, la soberanía alimentaria, y la soberanía energética, entre otros. A la vez que generan oportunidades y se reducen desigualdades, se garantizan los derechos individuales de las personas y defienden los derechos colectivos de nuestra sociedad.

El Consell ofrece apoyo a los municipios a través del OFE en todo el proceso de las convocatorias next generation y en función de las necesidades concretas de cada entidad en todo el proceso, que incluye no sólo el asesoramiento sobre la viabilidad de los proyectos, sino también el apoyo en la elaboración de los presupuestos y en la tramitación de solicitudes.

De Juan ha incidido en el compromiso de la institución para conseguir una buena distribución territorial del fondo, con proyectos transformadores y resultados reales.