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El Consell entra a formar parte del Consorcio de Transportes de Mallorca

(09/02/2022)

Supone un cambio para el Consell que ahora podrá potenciar un modelo de movilidad que impulse el transporte público y reduzca el uso del vehículo privado.

El Consell de Mallorca aprobará mañana jueves en el pleno, después de meses de trabajo y de reuniones con el Govern de les Illes Balears, adherirse al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), una vía para fomentar las políticas de movilidad y transporte en la isla. Entre otras cuestiones, y aunque el convenio de adhesión no haga referencia, porque el traspaso de competencias de transportes terrestres queda fuera del ámbito competencial del Consorcio, tiene que servir como primer paso para que el Consell de Mallorca se implique más directamente en la gestión de la movilidad de la isla.

Por eso, es imprescindible la colaboración interinstitucional en la gestión de la red de transporte público con la finalidad de impulsar un cambio decidido y valiente hacia un modelo de movilidad que reduzca el peso de los viajes en transporte privado, y sustituirlos, poco a poco, por el transporte público, a pie o en bicicleta.

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, resalta que «estamos muy satisfechos de haber conseguido este primer paso para que el Consell empiece a tener voz y voto en las políticas de movilidad y transporte público de nuestra isla. No tenía sentido que el Consell de Mallorca no pudiera participar nunca en estas cuestiones de manera directa, igual que tampoco tendría sentido quedar aquí y conformarse con este primer paso. Para nosotros, no es sino la primera de un camino que tiene que acabar concluyendo con el traspaso efectivo de competencias en movilidad y transporte público, tal como nos reconoce el Estatuto de autonomía».

El objetivo de la adhesión es que la ciudadanía pueda recibir una oferta integrada de transporte, tanto de infraestructuras como de servicios, ante la dispersión de los poderes de decisión que corresponden a las distintas autoridades de transporte dentro de Mallorca. Eso, tiene que redundar en una gestión del sistema más eficiente y asegurar que el ejercicio del derecho a la movilidad de la ciudadanía se lleve a cabo en las condiciones de accesibilidad, seguridad, medioambientales y de calidad que corresponden. Y aumentar así las opciones de acceso a los servicios y equipamientos, a los puestos de trabajo, de formación y de ocio.

El conseller Iván Sevillano ha añadido que «queremos agradecer al Govern la buena voluntad que ha tenido, por haber podido conseguir este acuerdo. Ha sido el primer Gobierno que ha entendido y respetado que el Consell, como institución insular principal, tiene mucho a decir en una competencia que le afecta y le corresponde, y que todavía no ha sido transferida, como es la de transporte público. Animamos al ejecutivo autonómico a seguir demostrando esta voluntad y respeto hacia el Consell, y que podamos acordar ya un calendario para iniciar el futuro traspaso efectivo de competencias».

«El Consell quiere ser solución para muchos de los problemas de movilidad de nuestra isla, mejorar nuestro transporte público y ofrecer más alternativas a la ciudadanía», ha destacado Sevillano, y finalmente ha añadido «imaginaos todo lo que podría hacer el Departament de Mobilitat i Infraestructures si tuviéramos además la competencia ferroviaria y de transporte público: podríamos dotar nuestras políticas y actuaciones de mucha más coherencia e interconexión, y también fomentar otras prioridades más allá de las carreteras».

No se puede obviar que la mayoría de los desplazamientos terrestres se llevan a cabo por carreteras de titularidad del Consell de Mallorca, que es la institución que promueve la planificación y la gestión global de las políticas de movilidad que afectan a la red vial de la isla. Y con la entrada en el CTM, el Consell se asegura extender sus políticas en la materia mediante la participación en la toma de decisiones y, también, en la planificación ferroviaria.

Además, el Consell de Mallorca se compromete a realizar campañas de difusión y promoción del uso del transporte público, y cubrir el coste derivado de estas promociones a través de la Fundació Mallorca Turisme. Precisamente, la Fundació Mallorca Turisme prevé poder realizar campañas informativas de transporte público de la isla en los principales mercados y países emisores de turismo, dirigida a nuestros visitantes con la finalidad de fomentar el transporte público, tal como se ha acordado mediante el convenio de adhesión.

El plazo de vigencia de este convenio será de 4 años y se podrá prorrogar, mediante acuerdo expreso de los partos.