Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell apoya al ayuntamiento de Calviá en proyectos a favor de la sostenibilidad ambiental

El Consell apoya al ayuntamiento de Calviá en proyectos a favor de la sostenibilidad ambiental

(02/10/2019)

El conseller ejecutivo de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, se ha reunido con el alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez, para hablar sobre las actuaciones que comparten estas dos instituciones. Calvià, uno de los municipios con más población y recursos de Mallorca, puede optar también a las diferentes ayudas que ofrece el Consell de Mallorca a través de Cooperación Local. 

Así, las actuaciones subvencionadas desde Cooperación Local entre 2016 y 2019 en el municipio favorecen, por ejemplo, la reforma de instalaciones municipales o la mejora de vías públicas. Igualmente, el Departamento insular destina financiación a Calviá para implementar proyectos contra la contaminación atmosférica y a favor del ahorro energético. 

Precisamente, ha quedado patente la intención de las dos instituciones para trabajar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Departamento de Jaume Alzamora pretende incentivar a todos los ayuntamientos para que redacten e implementen un Plan de Acción por la energía sostenible y el clima (PAESC) y, a la vez, Calvià ha reiterado su compromiso con la Agenda 2030, la herramienta de las Naciones Unidas para trabajar a favor del desarrollo humano sostenible. En este sentido, el municipio de Calviá está adherido al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía Sostenible.

Les han acompañado la primera teniente de alcalde, Nati Francés, y el director insular de Cooperación Local, Jaume Tomàs. 

Desde el mes de septiembre, el conseller ejecutivo de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, visita los municipios mallorquines y mantiene reuniones con los alcaldes, alcaldesas y equipos de gobierno de toda la isla. Con estos encuentros, se pretende explicar las diferentes líneas de ayudas del Departamento y algunas de las acciones que se plantean para 2020. 


En el caso concreto de Cooperación Local, la intención en estas reuniones es escuchar las sugerencias de los consistorios respecto a los proyectos subvencionables con el plan especial de inversión municipal. 

 

Temas en común de las áreas de Participación y Juventud 

Por otro lado, el director insular de Participación y Juventud, Àlex Segura, se ha reunido con Rafel Sedano, tercer teniente de alcalde, y Marga Plomer, regidora delegada especial para Juventud y Participación ciudadana, a quienes ha expuesto las acciones que se desarrollan desde el Consell en estas materias. Además, los regidores de Calviá han expuesto al director la nueva Ordenanza de Participación Ciudadana que se aprobó recientemente. Asimismo, han previsto hacer otra reunión e el Generador, el edificio municipal juvenil.