Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell destina un millón de euros para fortalecer la economía social y solidaria

El Consell destina un millón de euros para fortalecer la economía social y solidaria

(27/06/2022)

Las ayudas contribuirán a encarar la transformación digital y medioambiental, así como a mejorar la accesibilidad universal de las entidades y empresas sociales de Mallorca.

El Consell de Mallorca destinará un millón de euros a consolidar proyectos de economía social y solidaria mediante un plan específico del cual se podrán beneficiar aquellas empresas, cooperativas, fundaciones  o mutualidades  que tengan una tienda abierta al público. La convocatoria también incluye en empresas de inserción, centros especiales de ocupación, cofradías de pescadores y sociedades agrarias de transformación. La convocatoria de ayudas se ha dividido al 50% entre entidades con ánimo de lucro y sin y permitirá a los beneficiarios obtener entre 5.000 y 60.000 €.

Este paquete extraordinario de ayudas ha sido presentado hoy por la mañana por el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora. Según el consejero "en Mallorca existen muchas iniciativas de economía social, a las que queremos dar un impulso porque son aliadas en la transformación a un modelo económico más justo, resiliente y sostenible que queremos liderar". Por eso, ha asegurado durante la presentación de las ayudas "destinamos más recursos a ayudar a que los proyectos empresariales que favorecen el desarrollo local y lo hacen con valores sociales, ecológicos y éticos sean más potentes y competitivos".

El consejero Alzamora ha destacado que esta es una de las líneas de ayudas más importantes del Consell de Mallorca y que aprovecha para incentivar Inversiones que no sólo repercutirán en estas empresas y entidades, sino que además incidan directamente en el conjunto de la sociedad. Así, Alzamora ha insistido en el hecho de que "las ayudas pivotan en torno a tres ejes fundamentales y estratégicos que a lo largo de la legislatura se han convertido en una prioridad del Consell: mejorar la eficiencia energética como herramienta de lucha contra la emergencia climática, apostar por las nuevas tecnologías como revulsivo del cambio de modelo y la supresión de barreras arquitectónicas para hacer espacios más amables y accesibles a todo el mundo".

El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local ha defendido durante la presentación que el apoyo del Consell a la economía social "es incontestable" y ha recordado que al margen de esta nueva convocatoria, el pleno del pasado mes de abril aprobó reservar un mínimo del 4,5% del importe total de adjudicaciones de determinados contratos de la institución insular a centros especiales de ocupación y empresas de inserción. "Todas estas iniciativas parten de nuestra sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables y la determinación para romper con la discriminación social", ha asegurado. Además, según el consejero, "en el proceso de transformación y cambio de modelo, la economía social juega un papel clave", ha concluido.

Acciones subvencionables

. Mejora de la eficiencia energética de la tienda, que se podrá concretar en cambios y adaptaciones de los mecanismos de instalación eléctrica y de gas; iluminación; suministro y evacuación de agua; equipos contra incendios; reducción de residuos y emisiones; conservación de alimentos; calefacción; refrigeración; aislamiento y ventilación.

. Mejora de las condiciones de accesibilidad universal a la tienda, entendida la accesibilidad como el conjunto de condiciones de comprensibilidad y usabilidad que tienen que cumplir los espacios, aparatos, dispositivos y mecanismos para que todas las personas los puedan utilizar y puedan disfrutar con seguridad y comodidad y de la manera más autónoma y natural posible, de acuerdo con el marco legal previsto a la Ley 8/2017, de 3 de agosto, de accesibilidad universal de las Islas Baleares
. Mejora del equipamiento y el software tecnológico que permita una optimización de la comunicación con los clientes y proveedores y la implantación de sistemas de gestión más eficientes, como páginas web; plataformas de comercio electrónico; sistemas tecnológicos de optimización del inventario y el cobro. Las páginas web, plataformas de comercio electrónico y otros sistemas de información e intercomunicación con clientes y proveedores tendrán que estar disponibles al menos en catalán. Las páginas webs tendrán que estar alojadas a un dominio propio de la entidad.

Plazo para la presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza veinte días naturales contadores a partir del día siguiente en la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

​​​​​​​