Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Banyalbufar presentan la restauración de la torre des Verger

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Banyalbufar presentan la restauración de la torre des Verger

(27/07/2022)

Las obras de mejora favorecen la conservación de una de las torres más emblemáticas de Mallorca y mejoran la seguridad en las visitas

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta primera  y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han presentado hoy el final de las obras de restauración y mejora de la torre des Verger, también conocida como la torre de las Almas o la Torreta, en el municipio de Banyalbufar.

La intervención se enmarca dentro del Programa de Conservación de las Torres del Sistema Costero de Defensa, Vigilancia y Alerta de Mallorca (2017-2020) y ha contado con un presupuesto de ejecución material de 106.445,22 €. Los gastos de los materiales han ido a cargo del Ayuntamiento de Banyalbufar y la mano de obra ha estado responsabilidad de las brigadas de picapedreros del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca.

“Estoy muy contenta y satisfecha de dar por terminada una intervención muy importante para nosotros, para el Ayuntamiento de Banyalbufar, para sus residentes y para todo Mallorca, porque restauramos un patrimonio que es de todos y a la vegada, lo hacemos más seguro y accesible” ha expresado la presidenta Cladera, quien también ha apuntado que "la Torre des Verger es más que una edificación histórica, es un símbolo que identificamos con la Serra, con nuestra historia como pueblo mediterráneo y que ahora vuelve a lucir esplendorosa como torre de defensa gracias a la colaboración institucional y la voluntad de seguir invirtiendo en nuestro patrimonio”.

Por su parte, la vicepresidenta Busquets ha destacado que “la torre des Verger es uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de Mallorca, es un auténtico icono de la sierra de Tramuntana, y por eso el Consell de Mallorca ha priorizado su restauración”.

Una de las principales actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la reparación de la puerta de acceso y la mejora de los accesos a la escala interior y al mirador para hacerlos más seguros y accesibles para todo el mundo. A la vegada que se ha reparado el tratamiento de los marinos del matacà y se han sustituido tres vigas de madera de la cubierta que se encontraban en mal sido.

También se ha podado y limpiado el entorno más inmediato de la torre y, así como sembrado especies compatibles con la conservación e interpretación del monumento. A la parte exterior, además, se ha revisado el margen perimetral y se ha modificado el último tramo de acceso en la torre para mejorar la seguridad y la lectura independiente del elemento.

Todas las intervenciones han ido encaminadas a la restauración y conservación de la torre, atendiendo lo respecto de los elementos y técnicas constructivas originales y a preservación de la seguridad de los visitantes. El objetivo ha sido la perdurabilidad del bien patrimonial.

Han asistido a la presentación el alcalde de Banyalbufar, Mateu Albertí, la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, la regidora de Cultura, Leonor Bosch, el arquitecto que ha dirigido el proyecto, Carles Moranta, y el jefe de la brigada de picapedreros, Gonzalo Valencia.  

 

Un sistema de seguridad de la edad mediana y moderna

La torre des Verger, situada a la carretera Mi-10 que atraviesa la sierra de Tramontana, se documenta por primera vez el 1579. La mayoría de su propiedad se encuentra en manos privadas a excepción de una octava parte que es del Ayuntamiento de Banyalbufar.

Este monumento formaba de un sistema de vigilancia surgido en la Edad Mediana y perfeccionado entre los siglos XVI y XVII que consistía al prevenir los ataques enemigos que pudieran llegar desde la costa.

Existen dos tipos de torres: atalayas (solo hacían señales de fuego o de humo) y torres de defensa (armadas para poder defenderse). Inicialmente, las atalayas eran barracas con cobertura de aguas situadas a puntos estratégicos del litoral. Posteriormente, se hicieron construcciones con muros de piedra más fuertes y con una terraza.  

Desde 2017, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística colabora con la iniciativa “Torres de defensa y atalayas para los derechos humanos” que combina poner en valor el patrimonio con la defensa y reivindicación de los derechos universales e inalienables de las personas. La torre *des Verger es uno de los monumentos que toma parte.

Vídeos

torre des verger