Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

Atrás El Consell de Mallorca trabaja para recuperar el camí Vell del Far de Formentor

El Consell de Mallorca trabaja para recuperar el camí Vell del Far de Formentor

(24/03/2022)

Aurora Ribot asegura que «trabajamos para poder abrir este tramo y garantizar la seguridad de la gente que hace senderismo por la Ruta de Pedra en sec».

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, y la directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, han visitado las tareas de limpieza y mejora que se llevan a cabo en el camí Vell del Far de Formentor.

Se limpia el camino de vegetación, tanto herbácea como arbustiva, y se retiran los árboles y las ramas que dificultan el paso, una tarea que se hace con criterios conservadores y selectivos. Los trabajos afectan a un tramo de 5.423 metros entre las proximidades de cala Murta y el faro de Formentor. La Dirección Insular de Medi Ambient recuerda que el tramo no está abierto y pide precaución a todos los senderistas que transitan por este camino.

La consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha explicado que «trabajamos para poder abrir este tramo y garantizar la seguridad de la gente que hace senderismo por la Ruta de Pedra en sec».

«Al acabar los trabajos forestales, se continuará con las tareas de reconstrucción de los márgenes del mismo tramo, en el cual se ha localizado un total de 451 puntos con algún tipo de deterioro y que suman 1.080 m2 de márgenes que se tienen que rehabilitar», ha añadido la consellera.

Por su parte, la directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, ha explicado que «el camino formará parte de la etapa 8, que va desde el refugio del Pont Romà hasta el faro de Formentor y que, cuando esté abierto, tendrá 29 kilómetros de longitud, de los cuales ya están abiertos los primeros 6,739 metros, entre el refugio del Pont Romà y el Port de Pollença».

El camí Vell del Far de Formentor

Este camino enlaza cala Murta con el faro de Formentor, todo dentro del municipio de Pollença. Fue construido entre los años 1857 y 1859, con una longitud de 12.090 metros y una anchura media de 1,6 metros.

El Ministerio de Hacienda lo cedió al Consell de Mallorca el 25 de febrero de 2018 para incorporarlo a la Ruta de Pedra en sec (GR-221).

Durante mucho tiempo fue la vía de comunicación utilizada para llevar combustible y comestibles al faro, hasta que en la década de 1950 se construyó la carretera nueva que se superpone en algunos tramos al camino antiguo.