Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Infomallorca Transparencia

ES

Webs oficiales

null El Consell de Mallorca se suma a la fiesta de la literatura

El Consell de Mallorca se suma a la fiesta de la literatura

(14/09/2021)

La institución insular da apoyo una vez más a «Literanit», un festival que promueve la Institució Francesc de Borja Moll y que, con el lema «Un món per cuidar, una vida per llegir», incidirá en el patrimonio cultural, natural y literario de Mallorca con diferentes actividades. Este año por primera vez se extiende a Menorca y tendrá lugar el 25 de septiembre.

Un año más el Consell de Mallorca da apoyo a «Literanit», el festival interdisciplinario nocturno para fomentar la lectura. Esta edición, la tercera, volverá a estar marcada por las limitaciones que impone la situación sanitaria, lo cual no ha impedido impulsar una programación que incluye recitales poéticos o conciertos, como ha explicado esta mañana la consellera de Presidència, Teresa Suárez, y el secretario de la Institució Francesc de Borja Moll, Antoni Mir, en la presentación del acto. En esta comparecencia conjunta han participado también a la coordinadora de «Literanit», Sofia Moisès, y la escritora y pregonera de la edición de este año, Laura Gost.

Como ha destacado Suárez, el lema escogido para esta edición, «Un món per cuidar, una vida per llegir», es especialmente significativo. «En un año marcado de nuevo por la pandemia, la lectura no sólo nos abstrae de los problemas, sino que nos une y nos acerca», ha afirmado la consellera, que ha puesto de relieve que «Literanit» es una fiesta de la literatura, pero también un escenario por «incidir en la necesidad de adoptar una conciencia social sobre el conjunto de problemas que nos afectan e influyen en nuestras vidas». Para eso, ha añadido, el conocimiento es «un ingrediente fundamental y la lectura es imprescindible para conseguirlo».

Suárez, que ha recordado que la institución insular apuesta por promocionar las actividades socioculturales y la importancia de recuperar este tipo de iniciativas, ha insistido en que «disfrutar de la lectura y la expresión artística, acercándolos a lugares poco habituales, nos hace crecer como sociedad». A este hecho se une que, en esta edición de «Literanit», se incidirá en el patrimonio cultural, natural y literaria de Mallorca, áreas «de especial importancia para el Consell», que en esta ocasión, a través de Promoció Socioeconòmica, ha aportado 10.000 euros.

Antoni Mir, por su parte, ha destacado la importancia de que, por primera vez, «Literanit» se extienda a Menorca y el gran crecimiento de la participación de la Part Forana, que pasa de un municipio el año 2020 a ocho. En concreto, casi la mitad de las actividades se harán en la Part Forana. Asimismo, también ha incidido en el aumento de las actividades programadas, que llegan a una veintena, frente de las quince del año pasado.

Además, ha puesto de relieve la importancia de la temática de esta edición, con la protección del medio ambiente, el cambio climático, la concienciación de los jóvenes y la relación entre cultura, educación y ecología como estrellas.

El programa incluye artistas como Reina, Laura Gost, Biel Mesquida, Diego Ingold, Mariona Forteza, Tomeu Quetglas, Roger Pistola, Damià Rotger, Miquel Simonet o Miquel Serra, entre otros, los cuales protagonizarán actividades musicales, lecturas, teatro y charlas en espacios como Can Balaguer, Cafè A Tres Bandes, Llibreria Lluna, Embat, jardín de la Misericòrdia, Llibreria Drac Màgic, INCafé, Museu de Mallorca, Finis Africae, Agrupació Cultural de Porreres, Museu del Calçat i de la Indústria d’Inca, S’Estany a Santa Maria, claustre del CEIP Mestre Coloma Bunyola o Es Fibló a Llubí.

Podéis consultar toda la programación en el siguiente enlace: https://literanit.cat/